La Bienal de la ONCE expone su colección en Parapléjicos

LT
-

La exposición 'El mundo fluye; dos miradas sobre la misma realidad' forma parte de los actos de celebración de los 50 años del hospital

La Bienal de la ONCE expone su colección en Parapléjicos - Foto: David Pérez

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha inaugurado en sus instalaciones la exposición itinerante de la Fundación ONCE titulada 'El mundo fluye; dos miradas sobre la misma realidad'. 

Mónica Alcobendas, directora médica del hospital, agradece la oportunidad de disfrutar de esta exposición durante casi tres meses en este año del 50 aniversario de un hospital dedicado a la atención de la lesión medular y a acompañar a los pacientes en su manejo integral que no solamente se compone de tratamientos médicos y rehabilitadores sino en incorporarse a programas, deportivos, de ocio y cultura.

La exposición itinerante está formada por obras de las diferentes ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE y tienen como característica principal que han sido creadas por artistas con algún tipo de discapacidad o cuyo foco de inspiración ha sido la discapacidad, de ahí la dualidad que intenta transmitir.

Son artistas pluridisciplinares (fotografía, pintura, escultura) tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio, entre ellos Ángel Baltasar con su obra La Torre de la igualdad que está presente de forma permanente en el hospital. Es una exposición accesible y que sea itinerante hace que se acerque a las personas y que se facilite disfrutar de ellas.

Dice que Parapléjicos ha compartido la filosofía de la Fundación ONCE en la igualdad de oportunidades para todos, la accesibilidad, el ocio o inclusivo, el integrarse de una forma completa en el arte y la cultura.

Sonia García integrante de la dirección de Innovación y Accesibilidad de la Fundación ONCE, añade que la exposición surgió de la Bienal que ya tiene 18 años con un doble objetivo, por un lado facilitar el acceso al mercado de los artistas con discapacidad, mostrar su potencial creador, y por otro crear actividades culturales para todas las personas. Sin quererlo se han convertido en gestores culturales «demostrando a la sociedad que se pueden crear actividades para todas las personas» en lugares accesibles de manera física, que haya carteles con Braille, códigos QR para que se puedan escuchar los contenidos y las descripciones de las obras, actividades como el cine con audiodescripción y subtitulado, con talleres formadores en atención a personas con discapacidad que cuenten con intérprete de lengua de signos cuando sea requerido y actividades teatrales con audiodescripción, con sobretítulos y subtítulos. 

Indica que seguirán hasta que los gestores culturales incluyan en su programación compañías que cuenten con artistas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto, no creando una actividad concreta para artistas con discapacidad.

Informa también de que la Bienal cumple la novena edición de septiembre de este año enero del año que viene y tiene la salud mental y la soledad como temática.

A lo largo de todas las ediciones algunos artistas empezaron a donar de sus obras y para  mostrar la colección han decidido itinerar por España. Hay artistas que tienen discapacidad pero que en un principio no tenían y sin embargo han seguido ejerciendo cambiando su manera de hacer arte, por lo tanto «todo surge de la capacidad de adaptación».