«La 'Corrida de Primavera' será un gran acontecimiento social»

latribunadetoledo.es
-

dominguín | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Entrevistamos a Maximino Pérez a pocas horas de la primera gran corrida de toros de la provincia que se celebrará en Illescas el próximo sábado 12 de marzo. La plaza luce y está engalanada para recibir a los miles de aficionados que asistirán a la primera ‘Corrida de Primavera’ que se celebra en este coso, todo ello gracias a la apuesta valiente de Maximino que ha preparado un cartel compuesto por Enrique Ponce, Cayetano y López Simón.

Hace una semana que reservar para comer o cenar este sábado en Illescas es imposible y la repercusión económica del festejo en la localidad y en la provincia va a ser muy importante, pues no se recuerda un evento que haya congregado tanta animación y repercusión.

La promoción ha sido fundamental, ya que en todos los rincones del centro peninsular están acaparando la publicidad del festejo. Maximino quiere con ello poner un granito de arena para que la economía suba en comercios, restauradores y hoteleros de la zona.

¿Cómo surge la ‘Corrida de Primavera’?  

En Brihuega, una plaza en la que me aventuré allá por 1999 en un proyecto muy ilusionante; allí  tomé la determinación de crear una marca, ‘Corrida de Primavera’, con un cartel de tres figuras que hacía que se pusiese el cartel de ‘No hay billetes’ después de treinta y cinco años. A este festejo fueron muchos famosos debido al cartel atractivo y tuvo una repercusión tremenda con varias horas en los programas nacionales de sociedad, con alcance importantísimo en toda Castilla-La Mancha. Hizo que se convirtiera en la gran corrida de toros de referencia del principio de temporada en nuestro país.

¿Porqué Illescas para esta corrida?

Quería que este festejo tuviera continuidad y para ello había que buscar una plaza de toros céntrica y cercana a Madrid, conectada por autovías para acoger al público que asista, con buenos accesos y aparcamientos. Pero sobre todo, la determinación la tomé cuando me reuní con el Ayuntamiento, pues ellos tenían más ilusión que yo en el proyecto y este apoyo y compromiso hizo que me definiera por hacerla en Illescas. Estoy seguro que con el cambio de ubicación de la ‘Corrida de Primavera’ se va a ganar en clientes y comodidad.

A la hora de confeccionar el cartel, ¿qué es lo que ha tenido en cuenta Maximino Pérez?  

Sobre todo los toreros, aquellos que tienen relación con personajes de la sociedad, gente guapa que les rodea y les sigue, lo que hace que sean más que atractivos espadas como Enrique Ponce y Cayetano. Y todo ello conjugado con un torero fresco que no estuviera visto y que el año pasado salió en tres ocasiones por la puerta grande de Las Ventas, como es Alberto López Simón, todo un reclamo para el aficionado.

¿Se podría consolidar este festejo en Illescas?

 Quiero que se consolide y se pueda asentar con un proyecto a largo plazo. Illescas y su plaza de toros tienen muchos condicionantes y ventajas para que el proyecto se prorrogue en el tiempo y se asiente, gracias también al equipo con el que me he encontrado en esta localidad que me hace estar satisfecho, contento e ilusionado.

En la faceta social, ¿a quién podremos ver el próximo sábado en Illescas?

 Pues a mucha gente guapa, a Pepe Rodríguez, magnífico y reconocido cocinero y presentador de Masterchef que posee una estrella Michelin. Allí estarán Eva González, mujer de Cayetano; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el periodista Hermann Tertsch; el presentador de Telecinco Pepe Ribagorda, Norma Duval, Nuria González, el boxeador Javier Castillejo, el periodista deportivo Roberto Gómez... Ya tenemos más de cuarenta confirmados, pero en las últimas cuarenta y ocho horas se apunta muchos más.

¿Cuál es el ingrediente para que aparte de buenos carteles y gente guapa el público llene siempre sus ‘Corridas de Primavera’?

Tengo amigos que van a los toros sin ser aficionados, solo por el ambiente que hay. Sobre todo a la gente, aparte del cartel, le gusta el glamur y el caché, las minifaldas y las gafas de sol. La fiesta de los toros tenemos que convertirla en un acto social antes, durante y después de los toros, y si esto hay que apoyarlo con gente y caras conocidas, el éxito está asegurado.

Usted vive cerca de Illescas, ¿eso puede hacer que se anime a gestionar la plaza todo el año?

No puedo por calendario, tengo actualmente las plazas de Ciudad Real y Cuenca con un calendario muy ajustado. Si no se puede atender una plaza de toros bien mejor no hacerlo, siempre hay que hacer una buena labor y mi equipo y yo nos comprometemos en el trabajo en cada coso que regentamos. Por eso ahora se me antoja imposible esa empresa.

Ha dirigido Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y ahora Illescas... ¿Le apetecería buscar nuevos retos en la provincia de Toledo?

 A medio plazo sí lo voy a buscar, pero actualmente estoy centrado en Cuenca que he firmado un contrato por 25 años y tengo en marcha una obra de cerca de un millón de euros. Tengo que afianzar la plaza de Ciudad Real si no me complican las cosas lo políticos, pero sí que me gustaría crecer como en este caso en Illescas o en alguna plaza de la provincia y la región. Pero sobre todo si voy a gestionar a un sitio una plaza es para que me dejen trabajar y realizar mi labor.

¿Cómo va el ritmo de ventas de las entradas para la corrida de  mañana?

 En tan solo cinco días se han vendido todas las entradas más económicas, la venta va a muy buen ritmo y espero que haya una buena entrada a la hora del festejo. Puede que la plaza roce el lleno o algo más de los tres cuartos del aforo.