Un cambio en las reglas del 'juego'

M.C. Sánchez-agencias
-

El Ejecutivo plantea acabar con la mayoría de tres quintos necesaria para la designación de magistrados y poder salvar así los bloqueos

Un cambio en las reglas del ‘juego’ - Foto: Kiko Huesca

Un cambio normativo que haga posible superar los vetos políticos pero a costa, como advierten los expertos, de acabar con la necesidad de consenso entre las grandes fuerzas del país. Esta es la intención el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ). Un plan que consistirá en suprimir la mayoría de tres quintos que se necesita en la actualidad.

Así lo desvelaron fuentes socialistas esta pasada semana tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que, además, mantuvieron que dan por seguros los apoyos de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, los partidos que avalaron la investidura de Sánchez en enero.

Según la vigente legislación, la veintena de vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces son designados por las Cortes Generales. Cada una elige -por mayoría de tres quintos de sus miembros- a 10 de ellos: cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

El Ejecutivo justifica su planteamiento de una rebaja de la mayoría necesaria en que ya no hay en España un bipartidismo como el de 1978, y en que ahora son muchos grupos los que conforman el arco parlamentario. «Se trata de trabajar por que se cumpla la Constitución y esa renovación del poder judicial», enfatizan desde Ferraz.

Asimismo, señalan que dan por hecho que todos los diputados que suscribieron el citado manifiesto apoyarán el cambio, por lo que no tienen previsto hablar con ellos, pero sí con las fuerzas que no refrendaron el texto. No obstante, con esos 187 diputados ya contarían con la mayoría absoluta necesaria para modificar el sistema.

«Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando y creemos que es necesario ante un bloqueo del PP y su incumplimiento de la Constitución. Somos un Gobierno ejecutivo y queremos actuar», sentencian desde el seno del PSOE.

El propio presidente Sánchez ya confirmó hace unos días que su Gabinete está estudiando vías para cambiar la ley en este sentido. «Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión», afirmó.

En funciones

Al plan de cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial podría unirse también la limitación de las capacidades del órgano de gobierno de los jueces cuando esté en funciones, tras las críticas lanzadas desde La Moncloa por los últimos nombramientos en el CGPJ. «Si el poder Ejecutivo o el legislativo en funciones tienen limitadas sus actuaciones, ¿por qué no lo tiene el judicial? Debemos preguntarle al PP», apostillan desde el partido socialista.