La Escuela de Invierno de Primero Toledo glosa a Juan Sánchez

Á. de la Paz
-

La asociación cultural ha rescatado la iniciativa que en 2013 promovió el entonces director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, una personalidad que centró el acto inaugural del ciclo para el debate de la sociedad civil

El acto se celebró en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - Foto: La Tribuna

La asociación cultural Primero Toledo ha rescatado la iniciativa de la Escuela de Invierno que en 2013 promovió el entonces director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez. La primera edición de la segunda etapa del ciclo se inauguró con un homenaje al impulsor de estos encuentros, un acto que congregó a representantes políticos con destacadas figuras de la vida social y cultural de la ciudad. La apertura de El Toledo que queremos, el nombre con que se ha bautizado a la reunión, sirvió de homenaje a la figura de Sánchez, fallecido en septiembre de 2019.

El concejal de Educación, Daniel Morcillo, elogió la capacidad de Sánchez para «abrir todo tipo de debates independientemente de la ideología o de cualquier posicionamiento», una reflexión compartida por el resto de ponentes. La directora de la biblioteca regional, Mariló Cristóbal, se refirió a uno de sus predecesores en el cargo como «el pilar» de una actividad que permite a la sociedad civil plantear qué Toledo aspira a conseguir. Además, aludió a la idea de Sánchez de establecer en la biblioteca un «punto de encuentro y debate» que fuera más allá de su uso primigenio como depósito bibliográfico.

El periodista Alfonso Gómez Calero defendió el trabajo realizado por Sánchez en favor de la extensión de la cultura en el territorio autonómico, una labor que cristalizó en una red regional con medio millar de centros y que bebía de su «pasión y trabajo por las bibliotecas». El conferenciante remarcó la «voluntad, capacidad de escucha y diálogo» del homenajeado y recordó su esfuerzo para el traslado de la antigua biblioteca del Miradero hasta el Alcázar.

TEMÁTICA VERDE. Julio Comendador, representante de Primero Toledo, se felicitó por la reedición de estas jornadas y las «propuestas» que aportarán. La edición de 2024 se centró en el reto ecológico.