Educación llama a 5.000 interinos para arrancar el curso

L.G.E.
-

Las adjudicaciones definitivas de la Consejería se acercan a los 1.800 maestros en Infantil y Primaria y superan los 3.300 para las especialidades de Secundaria y Formación Profesional

Maestros y profesores vuelven a los centros educativos el 1 de septiembre y los alumnos lo harán a partir del 11. - Foto: Pablo Lorente

Quedan prácticamente tres semanas y media para que niños y adolescentes tengan que volver a ponerse el despertador, preparar la mochila y desayunar medio adormilados para volver al colegio o al instituto. Antes de que los centros educativos vuelvan a abrir sus puertas para los alumnos, los docentes se incorporarán el viernes 1 de septiembre para preparar el inicio del curso. Para ello la Consejería de Educación ya ha hecho las adjudicaciones definitivas de interinos tanto para Infantil y Primaria, como para Enseñanzas Medias. El lunes se publicaron precisamente las listas de estas últimas. 

En conjunto, la Consejería de Educación ha llamado a más de 5.100 interinos en Infantil y Primaria, Secundaria y FP. Estos maestros y profesores tendrán así una plaza vacante durante todo el curso. Es esperable que cuando el 1 de septiembre se abran los centros educativos y cuando el 11 vuelvan los chicos a las aulas, sea necesario hacer más llamamientos para cubrir las bajas que se comunican a inicio de curso. 

En concreto, Educación ha llamado a 1.778 interinos para las áreas de Infantil y Primaria. La cifra es superior cuando se trata de Secundaria y FP, pues el número de plazas adjudicadas para este inicio de curso superan las 3.300.

por especialidades. Destacan por número las adjudicaciones en Secundaria de Inglés, de Lengua y Literatura y de Geografía e Historia, con 320, 307 y 305 respectivamente. Son las tres que que superarán los 300 interinos. Otras especialidades que aglutinan a un buen número de interinos serán las de Biología y Geología, con 220, las de Educación Física, con 204, las de Física y Química, con 236, Matemáticas con 223, Orientación Educativa con 224 o Tecnología con 230. 

Hay que recordar que precisamente en el caso de las Enseñanzas Medias este año ha sido el de las oposiciones, con lo cual muchos exinterinos ahora tienen ya plaza en el sistema educativo castellano-manchego tras superar las pruebas y la fase de concurso. La Junta sacó 801 plazas. Este año, si sigue la tradición, serán las oposiciones de Infantil y Primaria.

El presidente de la Junta tiene previsto seguir por esta línea en esta legislatura que acaba de empezar. En su discurso de investidura, Emiliano García-Page avanzó los datos para estos próximos cuatro años de creación de empleo público, con un cálculo estimado de nuevas 12.000 plazas, de las que 5.000 irían para Sanidad y 3.000 para Educación.