La provincia suma 170 docentes para mejorar el éxito académico

La Tribuna
-

La Junta incluye un nuevo programa de intervención sociocomunitaria y educativa que se implantará en 31 centros educativos toledanos, entre otros, el colegio público de Cebolla

El delegado provincial de Educación durante su visita al colegio público de Cebolla. - Foto: La Tribuna

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado la incorporación estas dos últimas semanas de un total de 170 nuevos docentes al Plan de Éxito Educativo para los colegios e institutos de la provincia de Toledo, un plan que se ha ampliado en el presente curso con un tercer programa de intervención sociocomunitaria y educativa (PISE+) para reforzar las posibilidades de los alumnos de completar sus estudios.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, visitó el colegio Nuestra Señora de la Antigua, de Cebolla, uno de los centros educativos donde se va a desarrollar el nuevo programa PISE+. El delegado provincial compartió visita con el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno; y el director del colegio, Juan Carlos González.

Gutiérrez explicó que «a lo largo de los próximos días llegarán los 170 nuevos profesores» a las aulas de más de un centenar de colegios de primaria y de institutos de educación secundaria en la provincia de Toledo para poner en marcha el sexto Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano de Castilla-La Mancha.

Un plan que «desde que el Gobierno regional empezó a llevarlo a los centros escolares de la comunidad autónoma ha reducido en ocho puntos el abandono escolar temprano», lo que permite a Gutiérrez afirmar que «con la incorporación de estos docentes, unido a la mejora de las infraestructuras educativas y la alta formación de nuestro profesorado, hace que avancemos en una senda de excelencia educativa en todo nuestro proyecto educativo de Castilla-La Mancha que no deja a nadie atrás».

El sexto Plan de Éxito Educativo que, tal y como explicaba el delegado provincial, comprende tres programas como son Prepara-T, Titulas y el nuevo introducido este año (que es el PISE+) «tiene una novedad importante como es que tendrá una duración de cuatro cursos académicos que en el presente se desarrollará desde enero a junio, pero que en los tres siguientes ampliará su acción a todo el curso escolar ya que empezará en septiembre y finalizará en junio».

«Por lo tanto, -ha añadido Gutiérrez- estamos reforzando aún más el proyecto educativo de Castilla-La Mancha con más profesorado y una enseñanza más individualizada y con la ambición de evitar el abandono temprano y no dejar descolgado a quien más difícil lo tiene». Además, ha destacado, que se trata de «un plan de una enorme calidad humana cuya finalidad es lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social intelectual y emocional de todo el alumnado y que ha sido un gran acierto como ponen de manifiesto los buenos resultados que está registrando».

El programa Prepárate-T+ se dirige a los cursos de quinto y sexto de educación primaria y cuenta con profesorado de primaria, pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. El programa Titulas es prioritariamente para primero y segundo de ESO y dota con profesorado que eligen los centros de los ámbitos científico-matemático, lingüístico y social, PT, AL o educación primaria.

El tercer programa nuevo este curso es PISE+ cuenta con orientador o profesor de servicios a la comunidad para realizar intervenciones socio comunitarias en el ámbito educativo y familiar.

COLEGIO DE CEBOLLA. El colegio Nuestra Señora de la Antigua de Cebolla es uno de los 31 centros educativos de la provincia de Toledo donde este año empieza la implantación de este nuevo programa del Plan de Éxito Educativo que supone «un conjunto de estrategias que favorecen la inclusión educativa del alumnado y el trabajo coordinado y colaborativo de todo el profesorado, resultando la mejor herramienta para el éxito escolar y prevención del fracaso y abandono educativo temprano».

Gutiérrez, Úbeda, Gómez y Díaz del Fresno han tenido ocasión de conocer detalles de cómo se va desarrollar el programa PISE+ en el colegio público de Cebolla durante su visita al centro que también ha incluido un recorrido por sus instalaciones y aulas como las de infantil y primaria que acogen a un total de 280 alumnos y 29 profesores.

También han visitado estancias como el Aula Althia que dispone de 19 puestos de trabajo con ordenador o la biblioteca que, según destacó el director, tiene una gran actividad y registra un gran número de préstamos a lo largo de todo el curso.

Un encuentro que también ha permitido al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte conocer y recoger de primera mano las necesidades del CEIP Nuestra Señora de la Antigua por las que se ha interesado y que le ha trasladado Juan Carlos González.