Africama exige medidas contra Epidemia Hemorrágica Epizoótica

Lola Morán Fdez.
-

La asociación asegura que pese a que la mortalidad en las granjas se ha incrementado este mes y los animales presentan los síntomas de esta enfermedad, no se está haciendo nada al respecto desde la administración

Africama exige medidas contra Epidemia Hemorrágica Epizoótica - Foto: Manu Reino

La Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) ha exigido a la administración medidas contra la Epidemia Hemorrágica Epizoótica (EHE), puesto que también estaría afectando a la cabaña bovina de la comarca talaverana, donde se ha incrementado la mortalidad animal en el último mes.

El presidente de  Africama, José María Miguel, ha manifestado que esta enfermedad está «proliferando cada vez más» y de manera especial en ganado de campo, aunque también en el vacuno de leche. Pese a ello, ha asegurado desconocer la cantidad de cabezas de ganado afectadas por esta EHE «porque aquí nadie hace nada, nadie diagnostica, nadie valora».

Por ello, «no sabemos realmente lo que hay y lo que no hay, no hay ningún tipo de información y esto se está propagando cada vez más», ha lamentado Miguel, quien alerta de las pérdidas«grandiosas» que puede acarrear al sector. De hecho, para el presidente de Africama esto puede suponer «un auténtico desastre para la cabaña  ganadera», desde donde trasladan su «indignación» y piden «soluciones de manera urgente» puesto que llevan todo el mes de agosto ya con el problema.

Como ha confirmado, desde la asociación han solicitado un encuentro con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que servirá de «toma de contacto» con los nuevos responsables así como para abordar, entre otras cuestiones, la inquietud del sector ante el avance de esta epidemia.

José María Miguel ha planteado la necesidad de poner en marcha en primera instancia «una campaña informativa por parte de la administración, por parte de la OCAde la comarca ganadera de Talavera, de Sanidad Animal desde Consejería», y que «se pongan manos a la obra y cojan realmente al toro por los cuernos».

Así, ha reclamado que desde la administración «vean si hay y qué es lo que hay, en qué cuantía y que tomen medidas al respecto» para decir a los ganaderos qué han de hacer «para poder erradicar, frenar y combatir esta enfermedad». Algo que «nadie hasta ahora desde ninguna administración ha hecho absolutamente nada».

Este ganadero ha subrayado que esta enfermedad tiene sintomatología «similar a otras» y, al no hacerse diagnósticos, no se conoce con certeza cuántos animales afectados hay. Por ello, ha insistido en que la administración ha de actuar y, «primero, confirmar que la epidemia existe en la zona», algo para Africama evidente «porque hay un porcentaje muy alto de animales que se están muriendo con respecto a otros años y a otras temporadas» y que presentan los síntomas de esta enfermedad.

Miguel ha precisado que la mortalidad está en torno a un 5% en las granjas y que los síntomas se dan hasta en un 20% de los animales, «que no mueren pero se quedan muy afectados». En este sentido, ha remarcado que los ganaderos no pueden recurrir a determinados antibióticos para tratar a los animales, muchos de los cuales si bien no mueren presentan después problemas como pérdida de la fertilidad y abortos, que «no se recuperan o tardan en hacerlo, y si no mueren ahora tendrán que ser sacrificados a corto y medio plazo.

Además, ha apuntado que la recogida de animales muertos se ha multiplicado ahora por cinco «porque lo hay». Por ello, ha instado a, una vez confirmada la epidemia, establecer un protocolo que pase también por «valorar las pérdidas económicas» para el sector, además de indemnizaciones y vacunación para los animales.

En el caso de las pérdidas económicas, José María Miguel ha señalado que, con los porcentajes de mortalidad y de sintomatología actuales, en una granja media con unos 150 animales adultos, la pérdida de un ejemplar supone un coste de unos 6.000 euros. A ello se sumaría el de los animales afectados, al dejar de producir y el gasto añadido de medicamentos y de nuevas cabezas de ganado, se podría situar en unos 100.000 euros la pérdida anual.

«Con lo que estamos viviendo estos últimos años, se nos junta otra desgracia más como es ésta», ha lamentado el presidente de Africama.

Medidas del Ayuntamiento. El representante de los ganaderos frisones ha señalado además que también han mantenido contacto con el Ayuntamiento de Talavera, desde donde les han informado de las medidas que van a adoptar «para frenar el avance» de la EHE en el término municipal de Talavera. Como ya informó La Tribuna, a partir del próximo lunes 4 de septiembre se llevará a cabo una desinsectación en zonas de cría de titularidad municipal, «próximas a 50 explotaciones de ganado bovino».

Una medida necesaria, para el presidente de Africama, y que hay que realizar «mucho» porque «no se ha fumigado nada durante los últimos años porque parece ser que estaba prohibido». Además, ha recalcado que en la zona, por la cantidad de arroyos y regadíos, «prolifera mucho el mosquito», por lo cual «es de obligada condición fumigar todo lo que se pueda».