El PSOE avisa al PP de que pueden caer al nivel de Puigdemont

L.G.E.
-

El PSOE duda de que los debates que quiere llevar el PP a las Cortes tengan cabida en el reglamento: "No estarían cumpliendo la ley, estarían al mismo nivel que Puigdemont"

La diputada socialista Rosario García Saco. - Foto: Javier Pozo

Día dos de la polémica sobre los debates que quiere llevar el PP a las Cortes sobre la amnistía y las posibles cesiones a los independentistas. La polémica en sí radica en si dichos debates se podrán llevar a cabo o si la Mesa del Parlamento, que tiene mayoría del PSOE, los rechazará ahora que se ha modificado el reglamento. La modificación permite por un lado rechazar los temas "que excedan de las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma", lo que se podría aplicar a este caso, pero que también lo matiza con una salvedad: "Que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía".

La diputada socialista Rosario García Saco duda de que estas propuestas de debates tengan encaje con el nuevo reglamento. "Quieren plantear unos debates que, según el reglametno de las Cortes, no tienen cabida", avisa, "si presentan esas iniciativas, no estarían cumpliendo la ley, estarían al mismo nivel que Puigdemont".

Con todo, la diputada del PSOE matizó que el rechazo o no de estos debates depende de la Mesa de las Cortes. "En esta casa está la Mesa de las Cortes, que es quien decide qué se lleva o no a debate, según la modificación del reglamento", incidió, "tendremos que debatir las cosas que interesan o no a esta tierra". También concedió que no se puede posicionar de manera tajante sobre las propuestas del PP porque todavía no las ha leído. 

"Es insistente que el PP quiera hablar de política nacional, pero no de las cosas de Castilla-La Mancha", apuntó García Saco, que se pregunta por qué Paco Núñez se presentó para entrar en las Cortes regionales y no para ir al Senado.