20 bodegas se darán cita en la Feria del Vino de Montearagón

Leticia G. Colao
-

El evento, que llega a su mayoría de edad, se convierte en un encuentro enológico y gastronómico de primer orden, con degustaciones de la DO Méntrida y otras bodegas

20 bodegas se darán cita en la Feria del Vino de Montearagón

La Feria Medieval del Vino de Montearagón se prepara para celebrar su mayoría de edad. La XVIII edición de este evento tradicional en el mundo de la enología se desarrollará en dos jornadas, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, donde el municipio volverá a llenarse de vecinos y visitantes en una feria medieval diferente.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, han presentado esta feria que, con 18 años y el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, «ha conseguido abrirse un hueco en un sector muy difícil dada la alta competencia que hay». Lo hace con más de 20 bodegas de la Denominación de Origen (D.O.) Méntrida pero también con otras procedentes del resto de Castilla-La Mancha, Badajoz, Madrid o La Rioja. Por ello, «es una Feria consolidada, que atrae al público interesado en la enología y en la que las bodegas encuentran un espacio donde se dan a conocer y hacen negocio».

Asimismo, entre los presentes se dan cita bodegas y distribuidores que ofrecerán degustaciones, entre ellos Condes de Fuensalida, Viñedos de Camarena, Bodegas Alonso Cuesta, Luis Mariscal, Bodegas Garva, Bodegas Arrayán, Bodegas Canopy-Consul o Bodegas y Viñedos González, entre otros.

Cabe destacar que, junto a los caldos, también se promocionan otro tipo de productos gastronómicos de «excepcional» calidad de la comarca de Talavera como el jamón, la miel, el queso, los higos o el aceite.

El alcalde de Montearagón subrayó la importancia de esta feria que ha dado «un salto de calidad» en su trayectoria. Asímismo, es fundamental para la localidad, que recibe a alrededor de 10.000 personas.

Teodoro Jiménez destacó la calidad de los vecinos de la D.O Méntrida, «que puede competir con otros de cualquier región de España». En este sentido, indicó que Montearagón es socio fundador de la ruta turística Méntrida-Toledo, empeño de la Denominación de Origen, y donde luchan por potenciar y promocionar sus caldos. «Tenemos que impulsar lo nuestro, siempre damos más valor a lo de fuera», indicó.

Actividades. Para que disfruten al máximo de evento, ya consolidado, el Ayuntamiento ha buscado convertirlo en un evento familiar, y también desarrollarán actividades culturales e infantiles, con talleres y exposiciones de aperos y oficios de antaño, donde se podrá conocer el patrimonio etnográfico de la zona; una zona de cetrería, donde se podrá admirar el arte milenario de la caza con aves rapaces; una zona de artesanos, donde se podrá adquirir productos hechos a mano con materiales naturales; y una zona infantil con campamento y juegos para los más pequeños.

Entre las actividades que completan la feria, los asistentes podrán participar en dos talleres de cata de vino comentados por el sumiller Jesús Chicharro, que les enseñará a apreciar las características organolépticas de los diferentes tipos de vino, o asistir a la representación de la 'Llegada de las vendimiadoras', recreación histórica que muestra cómo era el proceso de elaboración del vino de pitarra en el pasado.

El cartel, diseñado por Lucas Fernández, reúne dos de los emblemas de Montearagón: el vino y una cigüeña, en representación del nido ubicado sobre su iglesia, «el mayor de España y uno de los mayores de Europa».