Aprobada la moción contra la ley de amnistía por PP y VOX

La Tribuna
-

Sobre la Facultad de Ciencias de la Salud, David Moreno ha explicado que ya hay resolución del procedimiento de cesión de la parcela, "y la resolución llegó tres días antes de la presentación de la proposición del PSOE"

Aprobada la moción contra la ley de amnistía por PP y VOX - Foto: L.T.

La moción conjunta entre el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal VOX, contra la tramitación de una Ley de Amnistía se ha aprobado con los votos de PP y VOX, mientras que el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular Jesús García-Barroso como el portavoz de Vox, David Moreno, han lamentado que el PSOE de Talavera se haya abstenido en esta moción y que Pedro Sánchez vaya a perpetrar el "pacto de la vergüenza" para romper España. Para ambos portavoces, el no votar a favor supone que los socialistas talaveranos avalan "las mentiras y el indulto a golpistas y otras tropelías que está perpetrando Pedro Sánchez, que es el único culpable de la situación que vive el país".

García-Barroso ha destacado que esta moción pone en valor el hecho de que "se está socavando la Constitución Española", con la Ley de Amnistía que el Gobierno pretende tramitar como pago al chantaje para la investidura de Pedro Sánchez, "que es un ataque a la Constitución en sí mismo".

Para el portavoz, "pone al traste en gran medida los principios con los que se ha hecho la transición española, y que genera una desigualdad entre todos los españoles".

Además, ha reseñado que con las pretensiones de Sánchez "nos encontramos que los españoles van a ser impunes a partir de ahora, independientemente del delito que ya hayan cometido". En ese sentido ha comentado que algunos "ya fueron juzgados por sedición, y el Gobierno de Sánchez también ha rebajado el delito de malversación"

Por tanto, consideramos que con la Ley de Amnistía se genera una impunidad para actuar contra la unidad de la nación, "y eso es un problema que creo que nos atañe a todos como talaveranos y como españoles".

CONTENIDO MOCIÓN

En los puntos de acuerdo el equipo de Gobierno, compuesto por PP y VOX, propone rechazar "cualquier tipo de amnistía o indulto general no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero, cualquiera que sea su delito".

Además, el equipo de Gobierno considera que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento".

Por eso, desde Talavera se anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.

También se pedía al Pleno que expresase su rechazo y preocupación por la reunión mantenida en Bélgica entre Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno en funciones y Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. "Instamos a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía".

El último punto es dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.

MOCIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

La Proposición del Grupo Municipal Socialista para instar la continuidad de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, ha dejado claro que cualquier impulso que el equipo de Gobierno haga, "siempre va a ser en favor y en beneficio de los talaveranos, independientemente de cuál sea el origen del mismo".

Por eso, ha subrayado que el equipo de Gobierno está obligado y "encantado" de impulsar este proyecto, y tanto es así "que las demoras que inexplicablemente se han producido en la tramitación de ese expediente mientras estaba en manos del Gobierno socialista, nosotros por el contrario, no vamos a permitirlas".

De ahí que con el personal del Ayuntamiento "vamos a acortar esos plazos para que sea una realidad cuanto antes".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha recordado que los socialistas han tenido cuatro años para poner a disposición los terrenos y tramitar el PERI correspondiente, "y no han sido capaces, pero quieren que en 100 días lo haga este equipo de Gobierno".

No obstante, Moreno ha dejado claro que el actual equipo de Gobierno "está trabajando en ello, y lo estamos agilizando al máximo". Así ha explicado que ya hay resolución del procedimiento de cesión de la parcela, "y la resolución llegó tres días antes de la presentación de la proposición del PSOE".

Por lo tanto, ha aconsejado a la oposición "que cambie su forma de hacer oposición y que cojan la senda de aportar soluciones en vez de generar conflicto.

Moreno ha subrayado que en la pasada legislatura el equipo de Gobierno socialista se pasó cuatro años "denegando todas las iniciativas de la oposición porque han hecho uso de la prepotencia para hacer sólo lo que ustedes querían, porque se habían creído los dueños del cortijo".

"Los proyectos se hacen para los talaveranos, y entre todos, hay que ir avanzando y no poniendo trabas". Moreno ha dicho que lo que se ha aprobado hoy es instar "a nosotros mismos para hacer lo que ya estamos haciendo".

Finalmente ha destacado que el alcalde ha mantenido reuniones con el vicerrector y está prevista otra con el rector; "y creo que a ustedes, los socialistas, en cuatro años les podía haber dado tiempo de sacar adelante este proyecto, que va a estar en un breve plazo".

Por último, David Moreno ha aseverado que el trabajo y el rigor jurídico "está hecho por los técnicos del Ayuntamiento, la resolución ya está lista y vamos a sacar entre todos este proyecto para que la Facultad de Ciencias de la Salud sea una realidad cuanto antes".