Referente de un sector puntero

El Día
-

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase iniciará su construcción este año y supone una inversión de 40 millones de euros

Recreación del aspecto exterior del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, una propuesta vanguardista que busca funcionalidad, versatilidad y sostenibilidad - Foto: Gobierno de La Rioja

Arranca la cuenta atrás para comenzar a cimentar el Centro Nacional de Tecnologías del Envase en el polígono calagurritano de El Recuenco a finales de año. El centro, eje fundamental del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje impulsado por el Gobierno de La Rioja, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de euros cofinanciados con el Gobierno de España.

Su cometido será dar solución a los retos del sector en todo el conjunto nacional y desarrollar los envases del futuro para que sean sostenibles y digitales. En diciembre se desveló cómo será el Centro, atendiendo a la propuesta de la UTE catalano-gallega Sog Design y vi17 Arquitectura, ganadora del concurso de ideas convocado para definir el diseño.

Este equipo está ya redactando el proyecto constructivo de este edificio, cuyas obras comenzarán a finales de año y darán lugar en 2025 a un edificio de 8.000 metros cuadrados, para el que se plantea una propuesta innovadora y vanguardista, que aunará funcionalidad, versatilidad y sostenibilidad. Aunque el proyecto está aún redactándose, el trabajo ya ha comenzado.

Startups de todo el país están trabajando con diez empresas riojanas del envase y su cadena de valor, para resolver retos concretos en los ámbitos más diversos: desde la trazabilidad o el control de existencias hasta la reducción de residuos o la optimización de procesos. Se ejemplifica, así, el sistema de trabajo que tendrá el centro: investigación, desarrollo de soluciones innovadoras e industrialización de las mismas. La propuesta del equipo de arquitectos parte del concepto de un envase que se transforma en módulo constructivo adaptado al entorno, un elemento prefabricado y replicable.

Se trata de un edificio eficiente y flexible, concebido para que se pueda ampliar, bien extendiendo las instalaciones existentes o construyendo una estructura similar. Incluye un patio central de forma circular, que introduce luz y vegetación y lo conecta con la naturaleza y paisajismo que lo circunda. Además, se prevé un pabellón desmontable con fin divulgativo para que pueda trasladarse a otros puntos de la geografía para explicar el trabajo del Centro.

Las áreas del centro. El Centro Nacional se estructura en tres áreas: hub de innovación, Centro de I+D y planta de industrialización y prototipado. En el hub trabajarán startups y empresas innovadoras, que abordarán los desafíos con las industrias y los departamentos de I+D. El trabajo del hub requerirá contacto directo con la industria, por lo que las instalaciones contarán con espacios comunes para eventos y reuniones de trabajo. En cuanto al Centro de I+D, pondrá a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional infraestructuras científico-técnicas de vanguardia y servicios esenciales para el desarrollo de una investigación competitiva y de calidad orientada al sector.

Por último, la planta de industrialización y prototipado será un espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que los resultados puedan transferirse con garantía. Para ello, dispondrá de las infraestructuras para realizar pruebas industriales en un entorno similar al real en condiciones de producción. Así, se pondrá a disposición de las empresas del sector una infraestructura única que permitirá generar prototipos e industrializar soluciones sin necesidad de interferir en sus cadenas de producción hasta que hayan sido ensayados y testados. El proyecto también apuesta por la sostenibilidad y eficiencia. Así, la madera será el elemento constructivo principal del inmueble, que será autosuficiente desde el punto de vista energético e hídrico.