El acuerdo social del plan de empleo ayudará a 7.000 personas

EFE
-

El Gobierno regional ha realizado con la Diputación de Albacete, la patronal FEDA y el Ayuntamiento de La Roda, con presencia de los sindicatos CCOO y UGT, la primera de las firmas del Acuerdo Social del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo

El acuerdo social del plan de empleo ayudará a 7.000 personas - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado con la Diputación de Albacete, la patronal FEDA y el Ayuntamiento de La Roda, con presencia de los sindicatos CCOO y UGT, la primera de las firmas del Acuerdo Social del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo, que va a sumar al tejido empresarial de la región y a las entidades sociales y del tercer sector al impulso de la empleabilidad de más de 7.000 personas.

Este es el número de personas que se estima que se beneficiarán de la primera convocatoria del nuevo programa, pertenecientes a colectivos vulnerables y con más dificultades de inserción en el mercado laboral.

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha sido la encargada de firmar este acuerdo, que también han suscrito el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; y el presidente de la Federación de Empresarios de esta provincia (FEDA), Artemio Pérez.

Un acto en el que, como ha informado la Junta en una nota, también han estado los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Albacete, Carmen Juste y Francisco Javier González, respectivamente.

Este acuerdo visibiliza una de las innovaciones de este Programa de Apoyo Activo al Empleo, con la participación activa del tejido empresarial local y comarcal en la difusión de ofertas de empleo para las personas beneficiarias del plan, un total de 7.190 en la región, 1.334 de ellas en la provincia de Albacete, y 67 de ellas en La Roda, ha indicado Patricia Franco.

La consejera ha reiterado que este programa va a dar una oportunidad laboral a mas de 7.000 personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo, y entre esos colectivos ha citado las 1.186 personas en exclusión social que van a tener una oportunidad laboral de seis meses, en muchos casos con acceso también a formación y cualificación profesional, 228 de ellas en la provincia de Albacete.

Se ha referido, además, a las 328 personas con discapacidad que van a ser contratadas por las entidades locales participantes en este programa, 63 de ellas en la provincia de Albacete; o las 532 mujeres víctimas de violencia de género que tendrán un empleo durante seis meses en este programa, 104 en la provincia de Albacete.

Se trata, ha subrayado, de "una oportunidad laboral que en muchos casos es determinante para alcanzar una autonomía económica que les ayude a dejar atrás la situación en la que se encuentran".

Ha expuesto, por otro lado, que de las 7.190 personas que van a formar parte de esta convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, 1.581 van a recibir formación y cualificación profesional, 357 de ellas en la provincia de Albacete con 29 cursos formativos.

Patricia Franco ha agradecido la colaboración y el compromiso de las diputaciones provinciales, que cofinancian con 25 millones de euros en su conjunto la convocatoria de este programa, que es de 73 millones de euros, y ha defendido el impacto que este programa, ahora, y los planes de empleo, en años anteriores, han tenido en la región.

La consejera ha destacado el compromiso conjunto que supone este programa por parte de las empresas y las entidades del tercer sector, que van a trabajar para hacer llegar sus ofertas de empleo a las personas beneficiarias del Programa de Apoyo Activo al Empleo, de la misma forma que los perfiles de estas personas se compartirán con el tejido local y comarcal para su participación en esos procesos de selección.

Ha señalado que contarán con el Cheque Empleo para incentivar con ayudas de 8.000 y 10.000 euros la contratación de las personas beneficiarias por parte del tejido empresarial local.

Los planes de empleo han conseguido que una de cada cuatro personas que participan en ellos encuentren una oportunidad laboral en los meses siguientes, y el objetivo con esta iniciativa y con el trabajo de todos es aumentar esa inserción, ha dicho Patricia Franco.