Las claves para una comunicación efectiva

Redacción
-

Molo Cebrián, creador del podcast 'Entiende tu mente', apunta en 'Mejor Conectados', una iniciativa de Telefónica, la esencia de la interlocución entre humanos, como puede ser la empatía entre interlocutores o la gestión de la incertidumbre

Sabemos que somos seres sociales. Vivimos y nos relacionamos con personas en el trabajo, en eventos, por la calle y, por supuesto, en nuestro propio hogar. A esto le llamamos convivencia y, a veces, puede ser más compleja de lo que pensamos.

En nuestra charla en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, con Molo Cebrián, descubrimos qué es la comunicación efectiva y cómo llegar hasta ella, pero antes, vamos a conocerle un poco más.

Molo presenta y produce desde 2017 el podcast de psicología más escuchado en español: Entiende Tu Mente. Además, produjo el primer podcast en castellano lanzado con Spotify Studios llamado Una a la semana y realizó y presentó el primero narrativo sobre el trastorno bipolar junto a Carlos Mañas y Podium Studios.

Las claves para una comunicación efectivaLas claves para una comunicación efectiva

Su pasión por la psicología le ha llevado a animarse con el grado de esta disciplina para aprender más sobre el sorprendente mundo de la mente humana.

Actualmente, co-dirige el podcast Volver a empezar de Acnur España y hace poco ha lanzado su proyecto más personal también en formato podcast: Saliendo del Círculo. Por ello, no sorprende que haya sido premiado con el Ondas a su trayectoria en los Premios Ondas Globales del Podcast.

 

Las claves para una comunicación efectivaLas claves para una comunicación efectiva

Diferencias entre comunicación efectiva y comunicación asertiva

Como nos comenta Molo Cebrián, vivimos en una sociedad polarizada que tiende fácilmente al blanco o al negro, dejando la escala de grises a un lado. Esto se debe a que los seres humanos estamos diseñados para simplificar tanto nuestro entorno como las personas que lo componen y sus ideas.

Sin embargo, está comprobado que cuando optamos por esa gama de grises, conseguimos ser más tolerantes con las personas que nos rodean y nosotros mismos. Así conseguimos la comunicación efectiva: dejando a un lado la falta de empatía.

La comunicación efectiva se produce cuando eres capaz de hacer llegar tu mensaje, o un porcentaje muy alto de él, sin interferencias o posibilidad de otras interpretaciones.

Las claves para una comunicación efectivaLas claves para una comunicación efectiva

Por otro lado, la comunicación asertiva es básica para conseguir la comunicación efectiva y requiere de fuerza mental, de la que hablamos en nuestro encuentro con Rafa Nadal.

Según nos cuenta el podcaster, el leitmotiv de nuestro actual tema es la siguiente frase: «Tienes derecho a cambiar de opinión». Forma parte de la lista de derechos asertivos que tenemos y muchos no conocemos.

Existen dos extremos de personalidad que salen a la luz a la hora de charlar y, con ayuda de Molo, vamos a analizarlos.

Las claves para una comunicación efectivaLas claves para una comunicación efectiva

Síndrome del impostor

Muchas personas sienten que les falta conocimiento sobre temas en los que operan. Por ejemplo, es muy usual ver en entornos de trabajo cómo hay personas muy cualificadas y con amplia experiencia sintiéndose inseguros ante nuevos retos o, incluso, en su rutina habitual. Esta sensación es conocida como el síndrome del impostor.

«Cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber», indica nuestro invitado.

Una forma de afrontar este síndrome es gestionar la incertidumbre, como nos mostró Ramón Arroyo:

- Céntrate en hechos que apoyen tus conocimientos.

- Háblate o habla de ti mismo positivizando y apoyando tu trabajo.

- Exprésate. Habla con personas de confianza de cómo te sientes, te sorprenderá descubrir la imagen tan distorsionada que tienes de ti mismo.

 

Efecto Dunning Kruger

Ahora hablaremos del extremo opuesto. Aquella persona que, aunque tenga conocimientos básicos sobre un tema en concreto, piensa que es un experto. Se trata de una persona que tiende a imponer sus ideas y sobrestimarlas. Es habitual que tenga opiniones para todo aunque no conozca todos los datos al respecto. Estamos hablando del efecto Dunning Kruger.

Lo cierto es que mantener una conversación con este tipo de personas suele ser intenso, ya que tienen falta de empatía y una gran capacidad para infravalorar las ideas de los demás. Llegar a una comunicación efectiva suele ser muy difícil.

Molo Cebrián se dirige a estas personas para animarlas a entender que es natural equivocarse y no saber de todo. Actuamos con los conocimientos que tenemos en cada momento y lo verdaderamente sano es reconocer nuestros errores.

De lo contrario, si mantenemos el estatus de conocimiento que realmente no tenemos, nos estaremos exigiendo por encima de nuestras posibilidades y proyectando una imagen negativa.

 

Psicología del pensamiento: cómo lograr una correcta comunicación efectiva

«La responsabilidad de que el mensaje sea recibido correctamente es del emisor», asegura Molo Cebrián. Partiendo de esta base, podemos extraer varias claves que nos ayudarán a lograr una comunicación efectiva.

Claves para mejorar la comunicación efectiva

Como hemos comentado antes, nuestra forma de entender e interiorizar el entorno es simplificar. De esta forma, tomamos decisiones optimizando el tiempo. En psicología, esto tiene un nombre: atajos heurísticos.

Sin embargo, la comunicación efectiva requiere de diálogo; es decir, de comunicación asertiva y escucha activa. Con esto nos referimos a un encuentro entre dos personas al mismo nivel, capaces de escuchar y transmitir sus ideas teniendo en cuenta las del otro y a uno mismo.

«Así empezaremos a romper polarizaciones» y a disfrutar de las conversaciones.

Gestión de conflictos

En ocasiones nos encontramos en situaciones desagradables con conocidos, amigos e incluso familia. ¿Cuántas veces hemos coincidido con personas con ideas opuestas a las nuestras y no nos ha quedado más que pasar la situación?

En ese sentido, Molo destaca la asertividad para una buena gestión de crisis de la que sabemos más gracias a nuestro encuentro con la creadora de contenido de Twitch Gemita.

No siempre seremos capaces de hacer cambiar de opinión a otra persona, de acercarle más a otro partido político o de llegar a un punto común en ciertas ideas, pero lo cierto es que no hace falta. Simplemente debemos tener presente el respeto al interlocutor, evitando la falta de empatía y potenciando el autocuidado, en esto se basa la comunicación efectiva.

En definitiva, solo cuando escuchamos a los demás y a nosotros mismos, somos capaces de conectar.

 

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado 'Inspírate' se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar 'Aprende'. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.