CCOO nota que el diálogo social «va despacio» en la región

F.J.R.
-

Paco de la Rosa reprocha que se apruebe el presupuesto sin tres elementos esenciales: el Instituto de Seguridad y Salud, el servicio público de empleo y dotar de una mayor cuantía para la resolución de los conflictos laborales individuales

Ya es tradición que en enero el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha convoque a los medios para hacer balance de 2023 y previsiones de 2024. - Foto: Javier Pozo

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha expuesto esta mañana los principales objetivos de su sindicato para el presente año, incidiendo en la necesidad de un mayor diálogo social y mejoras significativas en igualdad y en reforzar los servicios sociales.

«El diálogo social en Castilla-La Mancha va despacio», manifestó el máximo responsable de CCOO en la región, justificando esa afirmación con que los presupuestos de la Junta para 2024 fueron aprobados «sin tres elementos esenciales».

La enumeración de esos pilares básicos que no han sido activados fue sencilla para Paco de la Rosa, que criticó, en primer lugar, que el apartado destinado a los conflictos laborales individuales haya sido infrapresupuestado. «Un año perdido para que los conflictos sean abordados por las empresas y trabajadores», reafirmó, para pasar a citar como segundo elemento esencial ausente la falta de una partida específica para el Instituto de Seguridad y Salud. 

«Somos la cuarta comunidad autónoma en número de accidentes laborales y Guadalajara es la primera provincia de España», aportó para justificar la necesidad de un organismo específico que vele por la seguridad de los trabajadores.

Por último, la tercera gran ausencia en los presupuestos regionales de este año está para De la Rosa en que no se recupera un servicio público de empleo participado por los agentes sociales (patronal y sindicatos); «aquel Sepecam que tuvimos» y que servía «para que las empresas encontraran trabajadores cualificados, y los trabajadores cualificados empresas». Así como para prestar una formación desde un punto de vista institucional a los trabajadores que carecieran de ella.

Por la ausencia de estos tres elementos, el líder sindical incidió en que estamos ante «un año perdido», afeando especialmente que «los presupuestos más escasos en Castilla-La Mancha son los de Servicios Sociales».

«Un gobierno progresista debe velar para que los cuidados estén garantizados para todos los ciudadanos. Y hoy es inaccesible para la inmensa mayoría», se lamentó De la Rosa, que parafraseó al presidente Emiliano García-Page respecto a que «discursos son amores y presupuesto buenas razones».