El PP de Castilla-La Mancha ya ha registrado dos iniciativas para debatir en las Cortes sobre las posibles cesiones a los independentistas en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. La primera va específicamente sobre la amnistía y la segunda sobre la igualdad y libertad entre los españoles. Pero estas propuestas se pueden topar con el reciente cambio de reglamento de las Cortes que, por un lado permite rechazar los temas "que excedan de las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma", lo que se podría aplicar a este caso, pero que también lo matiza con una salvedad: "Que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía".
A esta salvedad se aferran los populares. "¿Es que alguien piensa que las cesiones de Sánchez a otros territorios no va a perjudicar a Castilla-La Mancha o no interesa a los castellano-manchegos hablar de estos temas?", se pregunta la portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo. Argumenta que "cada euro que dedique Sánchez a la financiación de otros territorios, cada euro que ceda, va a ser un euro menos para la Sanidad, la Educación o la Dependencia de los castellano-manchegos".
Agudo avisa de que "si en la próxima Mesa se vetan estas proposiciones, estarán atentando contra el derecho de los diputados para hablar en esta cámara de lo que sí importa y sí es fundamental para los intereses de los castellano-manchegos". Y es que ahora la pelota está en el tejado de la Mesa de las Cortes, donde el PSOE tiene mayoría.
"Page no quiere hablar de Sánchez aquí en las Cortes", barrunta la también secretaria general del PP en la región, "a Page le gusta hablar de Sánchez en los medios, pero no votar en las Cortes cuando tiene que dar la cara". Cree que por eso en el PSOE "entraron las prisas" y trajeron esa reforma del reglamento "de manera urgente". Piensa que no la propusieron pensando en lo que pueda interesar o no a los castellano-manchegos, sino "para salvarse a ellos mismos".