Quizá la ignorancia sea el acelerante de la caricatura. El desconocimiento dibuja trazos gruesos de una época o de una generación. Alfredo y Verónica se han propuesto hilar fino sobre las generaciones pretéritas. Para ello, convocan los llamados círculos de la tradición, como el previsto hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendral de la Cañada.
Los ancianos de este municipio de la Sierra de San Vicente están llamados a un encuentro que respetará las tareas cotidianas de su juventud, su trabajo en el campo o aquellos cantares y decires que retrataban una manera de interpretar la vida. El compendio de este y de otros círculos de la tradición quedarán expuestos el día 23 en El Real de San Vicente, tierra de Alfredo Muñoz. Este treinteañero se interesó por este tipo de arqueología tras el fallecimiento de su abuelo Antonio; hace un año, se asoció con Verónica, una estudiante de antropología experta en folclore. Juntos formaron la asociación 'La alpargata', que colaborará en la programación de la plataforma rural creativa 'Forestera' y su festival en El Real de San Vicente en la tercera semana de agosto.
La música, la comida, los juegos o las costumbres convergen en estos encuentros que Alfredo y Verónica han encabezado, también, en el extremeño valle del Jerte y en la provincia de Granada. La riqueza de los matices de cada lugar asombra a estos investigadores que desmontan la creencia de que los antepasados fueran "personas lineales".
"Tenían las mismas inquietudes que nosotros", apunta la antropóloga de 44 años, que se interesó por la cultura tradicional para explicar a sus hijos qué es ser de Talavera. "No es sólo cerámica", añade.