IES Juan Antonio Castro obtiene un Aula de Tecnología Aplicada

La Tribuna
-

El IES Juan Antonio Castro se dispone a poner en funcionamiento su Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), siendo uno de los 15 centros autorizados por la Junta para la implantación de este tipo de aulas en su segunda convocatoria

IES Juan Antonio Castro obtiene un Aula de Tecnología Aplicada - Foto: L.T.

El IES Juan Antonio Castro ha obtenido la concesión de un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), que nace con la vocación de servir como entorno de aprendizaje renovado y adaptado a las necesidades actuales del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC, en consonancia con la actual transformación digital.

Es un espacio específico remodelado en su integridad y dotado del equipamiento preciso para constituirse como eje central que permitirá el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionados con la investigación y las tecnologías digitales de última generación (robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y mixta, impresión 3D…). Consta de tres áreas diferenciadas: una zona de trabajo, una zona de coworking y una zona de exposición para la presentación pública de los trabajos y proyectos ejecutados, según informa el centro en nota de prensa.

Las aulas de tecnología aplicada (ATECA) se constituyen como una estrategia para impulsar las últimas y más avanzadas tecnologías en el aula, siguiendo los planteamientos establecidos por 'El Plan de Modernización de la Formación Profesional, derivado de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible' que, desde la Consejería de Educación se viene impulsando cada curso.

Los primeros proyectos que se van a desarrollar en la ATECA del Juan Antonio Castro, bajo la coordinación del profesor Ricardo Rodríguez García, son los de Diseño de elementos constructivos. Impresión 3D y realidad virtual; Montaje y puesta en marcha de robot didáctico; Diseño e instalación de la domótica del Aula ATECA; Sistema de energía solar autosuficiente para el Aula ATECA; Display para mostrar potencia producida por instalación solar en tiempo real; Personalización de vehículos mediante impresión y corte de vinilo; Metaverso y gafas de realidad virtual. Exploración de posibilidades.

Supone «una importante apuesta» del IES para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado utilizando metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, despertando una mayor motivación entre el alumnado al poder trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades.