El PSOE carga contra PP-VOX por censurar una obra teatral

La Tribuna
-

Se trata de 'La infamia', una creación de la periodista mexicana Lydia Cacho cuya representación estaba prevista para el mes de diciembre en el Teatro de Rojas. «Es un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir», indica Abellán

Imagen de un momento de la representación. - Foto: Jose Alberto Puertas

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo pide explicaciones al Gobierno de PP y Vox por censurar la obra de teatro La infamia, de la periodista mexicana Lydia Cacho, tal y como ha denunciado la propia autora este lunes en una entrevista radiofónica.

En la tarde de este lunes la periodista Lydia Cacho ha afirmado en el programa La Ventana de la Cadena Ser que los nuevos responsables del Gobierno local en Toledo han eliminado la representación de su obra de teatro La infamia, que estaba prevista para el mes de diciembre en el marco del 25N, Día de la Lucha Contra la Violencia Machista.

El PSOE en el Ayuntamiento considera que esta medida «es un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local», como ha manifestado la concejala Ana Belén Abellán.

Cartel de la infamia.Cartel de la infamia.De igual forma, ha afirmado que esta decisión arbitraria «es una muestra más del peligro que supone la llegada al Gobierno local de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística».

La obra de teatro censurada formaba parte de la programación que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón había dejado preparada hasta el final del año para el Teatro de Rojas, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Igualdad que había destinado y reservado una partida de 7.400 euros.

Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos y que destapó la mayor red de pederastia de México. En esta obra denuncia la corrupción, los abusos, la violencia y el secuestro que sufrió por sus investigaciones.

PRESUPUESTO. La edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha negado cualquier directriz ideológica en la decisión tomada y ha achacado la decisión de no exhibir esta obra a una cuestión presupuestaria. La responsable del equipo de Gobierno municipal cifra en casi 9.000 euros el coste de La infamia, un dinero «que en este momento no podemos permitirnos cuando no tenemos consignación para los puntos violeta de las fiestas», ha asegurado la concejala. Illescas, además, ha lamentado la actitud de la oposición. «Es inadmisible el ataque frontal y directo al que se está sometiendo a este Gobierno». 

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Milagros Tolón, ha denunciado este lunes la deriva «ultraderechista y radical" que está tomando el Gobierno del PP y Vox en la ciudad de Toledo, confirmada tras conocerse que sus responsables han censurado la obra de teatro 'La infamia' de la periodista mexicana Lydia Cacho, que estaba programada para el próximo mes de diciembre en el marco del Día contra la Violencia de Género.

«Es muy preocupante la deriva ultraderechista y radical que está tomando el Gobierno del PP y Vox en la ciudad de Toledo con el ataque directo a derechos fundamentales como la igualdad, con la supresión de la concejalía; la diversidad, quitando la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento y ahora atacando la libertad de expresión y la libertad artística» eliminando de la programación la obra de Lydia Cacho, dicho Milagros Tolón.

En este sentido, aseguró que va a poner todo su empeño en «frenar a la ultraderecha que se ha instalado en muchos ayuntamientos y que está provocando, como estamos viendo en la ciudad Toledo, un evidente retroceso en los derechos sociales que tanto esfuerzo nos costó afianzar».

La que fuera alcaldesa de Toledo desde 2015 a 2023 ha manifestado igualmente su «apoyo a la periodista mexicana Lydia Cacho que ha sido víctima de la violencia en su país y que lamentablemente ahora es víctima de la censura en nuestra ciudad».