Los trabajadores viven con el mismo salario que hace 16 años

S.L.H.
-

Las fuertes subidas de precios registradas desde mediados de 2021 se han 'comido' la pequeña ganancia de poder adquisitivo que acumulaban los sueldos en los años anteriores

El plazo de solicitudes empieza mañana - Foto: Javier Pozo

Los años de la recuperación económica han sido también los de la vuelta de la inflación y las familias se están enfrentando a este 'monstruo' prácticamente desarmadas. Y es que los trabajadores castellanomanchegos viven, a efectos de los bienes y servicios que pueden comprarse, con el mismo salario que hace 16 años. En el año 2007, el empleado raso promedio ganaba 17.908 euros brutos al año, mientras que en 2023 su sueldo ascendía a 24.182 euros (un 35,03% más). Sin embargo, en ese mismo período los precios del consumo se han disparado un 36,1%, lo que ha neutralizado por completo las subidas salariales que se han registrado desde 2007.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe difundido por la escuela de negocios EADA elaborado a partir de datos de la consultora ICSA. Las cifras proceden de una base de datos de 80.000 registros salariales de trabajadores del sector público y privado y se han obtenido a través de encuestas y consultas a plantaformas online, señala el informe. 

En resumen, las fuertes subidas de precios registradas desde mediados de 2021 se han 'comido' la pequeña ganancia de poder adquisitivo que acumulaban los salarios en los años anteriores. La devaluación de los salarios ha sido generalizada y ha afectado tanto a empleados como a directivos y mandos intermedios.

Los sueldos de los trabajadores corrientes, a nivel nacional, han crecido especialmente en las empresas pequeñas -donde avanzan un 12,2%- y en las medianas (13,3%), frente a un 8% en las grandes compañías, según los datos de EADA. De todas formas, la retribución media en las firmas de gran tamaño (29.706 euros) es un 25% superior que la que perciben los empleados de empresas pequeñas. 

Si ascendemos en la cadena de jerarquías, el salario de los mandos intermedios se sitúa en 43.062 euros brutos anuales, un 3,8% por debajo del nivel de 2022. Los autores del informe atribuyen esta pérdida de salario a una tendencia de reducir mandos intermedios y a la creación de puestos técnicos que se acentuará en el futuro por la revolución tecnológica.  

En lo que respecta a los puestos directivos, los sueldos suben con especial fuerza en la gran empresa, donde alcanzan un promedio de 117.713 euros brutos anuales, un 6,5% más que en 2022. Los directivos de las grandes firmas se embolsan hasya un 66% más que los de las empresas pequeñas y su retribución multiplica por cuatro la de un empleado raso. 

 

Mejoran industria, banca y seguros. A nivel sectorial, los únicos trabajadores que han mejorado su poder adquisitivo son los de industria, banca y seguros. Las retribuciones en el sector industrial han crecido un 50% desde el año 2007, mientras que en banca y seguros aumentaron un 39,4%, dos cifras que baten el aumento de precios registrados desde entonces.

En cambio, en el resto de actividades la pérdida de poder adquisitivo es muy grande. En servicios, los sueldos son apenas un 5,6% mayores a los de 2007, un incremento similar al registrado en comercio y turismo (7%). El transporte registra subidas salariales del 17,2% en ese tiempo, mientras que la construcción se apunta alzas del 22,8%, lejos del 36% que han subido los precios del consumo desde esa fecha.

Si se analiza por territorios, las únicas comunidades autónomas en las que los empleados ganan más que la media nacional son Madrid (27.987 euros al año), Cataluña (26.966) y Navarra (26.707). 

En el otro lado del espectro aparecen los castellano y leoneses (22.683 euros anuales), los riojanos (22.552) y los extremeños (21.981). 

Según el informe de EADA, la retribución media de los directivos castellanomanchegos ascendió en 2023 a 80.906 euros brutos anuales, ocupando el sexto lugar autonómico por la cola, solo por delante de Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadira y La Rioja. 

El sueldo medio de los mandos intermedios en Castilla-La Mancha fue de 39.435 euros brutos al año, bajando un puesto y situándose en el quinto menor salario de todas las comunidades autónomas, por delante de Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Extremadura. 

Ya por último, la retribución media de un trabajador raso en Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año los 24.182 euros brutos al año, ocupando nuevamente el sexto lugar por la cola, adelantando a Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Extremadura.