El Seguro de Compensación ha de pagar los daños del polígono

J. Monroy
-

La Asociación de Empresarios pide medios para evitar los daños de los desastres naturales venideros, tales como mejores colectores y limpieza de los mismos

La zona final del polígono, entre las peores de la Dana

Las imágenes en vídeo del dron grabadas por Unauto son muy significativas. Muestran lo que parece un campo de batalla tras el paso de la Dana del domingo, que llegó a inundar su aparcamiento, lo que ha impedido que este lunes salgan los autobuses.

La parte más nueva del polígono industrial, la del final hacia Ocaña, ha sido la más perjudicadas por las lluvias, que no solo han afectado al aparcamiento de los autobuses municipales, sino también a diversas empresas de la zona, donde, según narra el presidente de los empresarios del polígono, Ángel García, el agua llegó al metro con ochenta centímetros de altura, con diversos daños en el mobiliario. A García la Dana le ha pillado fuera de Toledo, pero aún en la distancia sigue con preocupación lo ocurrido y está en contacto con los demás empresarios.

Le preocupa, sobre todo, esta zona final de la zona industrial, al final de la calle Jarama, donde hay empresas como Extrusiones Toledo. En el vídeo facilitado por Unauto, que ya han visto muchos toledanos en redes sociales, se ve toda la zona totalmente embarrada. Todavía el lunes por la mañana quedan lagunas y agua corriendo hacia el río.

La zona final del polígono, entre las peores de la DanaLa zona final del polígono, entre las peores de la DanaA partir de este momento, García confía en que tiene que responder con normalidad el Seguro de Compensación. Estas empresas deberán reclamar a su seguro, y ante el desastre natural, será el de Compensación el que se haga cargo. Por lo general, explica el presidente de los empresarios, «con fenómenos de este tipo, el seguro coge los daños, otra cosa son las valoraciones que hagan y las indemnizaciones, que seguramente no alcancen todos los trastornos generados, porque una cosa son las pérdidas y otras los daños, pero hay que sumarle todo lo que arrastra el tiempo que se pierde, que los seguros no lo van a pagar».

Esta situación, apunta García, tiene ya difícil solución. A su juicio, nunca se debería haber construido en vaguadas, como se construyó años atrás, porque el agua va siempre por su camino natural. En ocasiones, no se ha previsto desagües o colectores en condiciones. De ahí estos problemas actuales. El problema es que, a partir de ahora, «cada año tendremos un fenómenos meteorológico de cualquier tipo, y o se ponen medios, o volverá a pasar esto». Esos medios incluyen la limpieza de cauces y desagües.