Retrasos «de hasta año y medio» en el cobro del Kit Digital

M. Lillo
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Desde una plataforma de afectados lamentan que se está perjudicando a muchas empresas que actúan como agentes digitalizadores y piden celeridad a las administraciones.

Un ciudadano consulta la página web para informarse del Kit Digital. - Foto: Tomás Fernández

El Kit Digital, el programa que persigue que los autónomos y los pequeños empresarios se pongan al día con las nuevas tecnologías y que cuenta con una importante inyección de fondos europeos, se ha visto como una gran oportunidad de modernización en muchos casos, aunque también está conllevando unos importantes retrasos que traen de cabeza a los agentes digitalizadores. 

Así lo expuso a este diario Javier Martínez, un albaceteño que ha creado una plataforma de Telegram para compartir los problemas que está acarreando el programa. En este sentido, explicó que el Kit Digital conlleva «una burocracia desorbitada», de manera que los agentes digitalizadores, los que ponen en marcha las soluciones informáticas para las pymes y autónomos, tales como el desarrollo de páginas web o de redes sociales, se están encontrando con problemas a la hora de presentar sus justificaciones. «Los criterios van cambiando a golpe de decreto», lamentó, haciendo referencia a que «no hay un criterio homogéneo sobre las justificaciones». 

Pero lo que más pesa en este colectivo de agentes digitalizadores es que en algunos casos «llevan año y medio sin cobrar». Es decir, que han desarrollado trabajos por los que todavía no sólo no han cobrado, sino que han generado los correspondientes gastos y han abonado impuestos como el IVA. Por esta razón, Martínez afirmó que están «pagando la fiesta, mientras que nosotros estamos en una quiebra económica». 

De hecho, comentó que «al caos administrativo» se une el hecho de que no se pueden salir del programa, no sólo «por miedo a no cobrar», sino porque además las empresas para las que prestan servicios recurren ya al Kit Digital, lo que les resta servicios que pudieran prestar por otra vía. 

Esta es una de las cuestiones que señala un agente digitalizador de la provincia, que de hecho no quiere que figure el nombre de su empresa para no resultar perjudicada. Explica que están «muy enfadados» con el desarrollo y que desde enero cuentan con justificaciones de trabajos que han desarrollado, «pero no nos los han pagado». 

Por ello, lamenta que estén asumiendo los costes de desarrollar estas soluciones informáticas mientras tardan «seis o siete meses en cobrar». «Estamos asumiendo la financiación para ellos», denunció al tiempo que comentó que sufren «un montón de pegas para las justificaciones». «Nos están ahogando», dijo. 

Por esta razón, Martínez comentó que la plataforma de Afectados del Kit Digital, nació con unas 50 personas y ya son unas 800 de toda España las que comparten sus problemas por esta vía. Del mismo modo, explicó que mantuvieron una reunión con Red.es, el organismo nacional encargado de su gestión, y están «dando pequeños pasos para solucionarlo». En este sentido, reconoció que se está tratando de llegar a «un acercamiento», si bien hay trámites que se deben cumplir, como la Ley de Subvenciones, lo que demora los pagos. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, explicó a La Tribuna que esta institución se encarga de validar las justificaciones, lo que tratan de hacer con celeridad, si bien reconoció que en un porcentaje alto de los casos están cobrando en un periodo amplio de tiempo por las soluciones informáticas que se aplican con el Kit Digital.