«Recuperar la esgrima», para revivir la historia

O. Furones
-

«San Lázaro es uno de los primeros gimnasios de los que se tiene constancia en España, y es un gimnasio que está muy vinculado a la esgrima. En un principio nos gustaría que la esgrima tuviera un papel preponderante en este gimnasio», apunta Lozano

«Recuperar la esgrima», para revivir la historia - Foto: David Pérez

La ciudad de Toledo, con su rica historia y legado cultural, alberga el anhelo de recuperar la noble disciplina de la esgrima.

La pieza fundamental, el Gimnasio de San Lázaro,  «un BIC abandonado», pero que el Consistorio quiere volver a dar vida. Un gesto lleno de reverencia hacia sus raíces y tradiciones, embarcándose en un atractivo proyecto para revivir y fomentar este arte marcial.

Inspirados por el pasado de Toledo, donde la esgrima era un símbolo de destreza y elegancia, las autoridades locales se unen para rescatar esta noble práctica, tejiendo así un puente entre la historia y el presente.

«Recuperar la esgrima», para revivir la historia«Recuperar la esgrima», para revivir la historia - Foto: David Pérez

«San Lázaro es uno de los primeros gimnasios de los que se tiene constancia en España, y es un gimnasio que está muy vinculado a la esgrima. En un principio nos gustaría que la esgrima tuviera un papel preponderante en este gimnasio y que pudiera ser compatible con otras actividades. Pero la esgrima es un elemento que tenemos que recuperar en la ciudad por la tradición  y la historia que ha tenido vinculada a la Academia de Infantería, al deporte, y a esta propia escuela», apuntaba el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano.

Con la mirada puesta en el futuro, Toledo se dispone a convertir la esgrima en un vínculo vivo entre generaciones, cultivando no solo habilidades físicas, sino también valores de honor, disciplina y respeto.

Un renacimiento de la esgrima que promete enriquecer el panorama deportivo y celebrar la herencia cultural que la ciudad atesora con orgullo, además de devolverle su historia a un espacio reformado y apto para el deporte.

Remodelación «inminente» de la Escuela de Gimnasia

Uno de los grandes deseos por los deportistas toledanos es la renovación de la Escuela Central de Educación Física.

Desde el Consistorio se están dando los pasos para que esta promesa se convierta en realidad y la ciudad tenga un espacio emblemático donde el deporte vuelva a brillar.

Para ello, la inversión más importante del plan de remodelación de los espacios deportivos, con  casi 4 millones de euros, se destinará a la reforma del pabellón.

Será «inminente», aseguraba Rubén Lozano, concejal de Deportes. «Estamos trabajando para reubicar las actividades que organiza el Patronato Deportivo, que actualmente cuenta con 6.000 usuarios» afirmaba.

«Nuestra intención es que este espacio deportivo, y la Escuela de Gimnasia, vuelvan a tener interés y a resultar atractivo para todos los toledanos», concluía.