Liquidar la empresa de la Vega Baja ha costado 930.000 euros

LT
-

Ayuntamiento y Junta, los dos socios en 'Toletum Visigodo SL', aportan esa cantidad «en metálico» para «liquidar las deudas» de la empresa que fue creada a principio de siglo para urbanizar la zona

Liquidar la empresa de la Vega Baja ha costado 930.000 euros - Foto: Yolanda Lancha

'Toletum Visigodo SL' (la antigua Empresa Municipal Vega Baja) va a quedar definitivamente olvidada en escaso tiempo, en cuanto se pague lo que debía. Los socios supervivientes, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo y la Junta de Comunidades, le han dado  carpetazo con una aportación «en metálico» de 930.000 euros toda vez que hace años ha perdido su razón de ser. Creada el año 2000 por el Ayuntamiento de Toledo para desarrollar la urbanización que incluía 1.300 pisos y una gran superficie comercial, el proyecto se fue al traste cuando en 2008 el terreno pasó a ser declarado yacimiento arqueológico.

Buena parte de ese dinero que han acordado pagar (601.012,10 euros) deben entregarse a la marca 'El Corte Inglés' como devolución de los cien millones de pesetas que adelantó en su día para adquirir el terreno donde quería levantar una gran superficie comercial. El resto del dinero será para solucionar otras deudas, entre ellas con el urbanizador (FCC) por las pocas obras que ejecutó en su día (apenas dos millones de euros de los 20 en que estaba valorada la inversión en infraestructuras). 

El 2 de diciembre de 1999 el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad  adquirir los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y asumir la gestión directa de la urbanización por medio de la Empresa Municipal de la Vivienda, posteriormente a través de la Empresa Municipal Vega Baja SA (que más tarde pasó a denominarse Toletum Visigodo).

La Empresa Municipal Vega Baja SA adquirió los terrenos en julio de 2000 por 24.285.796 euros en un  Convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Defensa que incluye ubicar la Universidad en la Fábrica de Armas.

Como resultado se redacta la Modificación Puntual 20 del plan general urbano de 1986 y a continuación el Programa de Actuación Urbanizadora de la Vega Baja donde el número de viviendas era 1.300 (todas de protección oficial).

Después la empresa FCC gana el concurso para la urbanización del ámbito pero  solo se han ejecutado alguna mejora de acabados en viales de San Pedro el Verde, un carril bici, la zona verde de Polvorines y la ampliación del puente de Parapléjicos. El resto de obras fueron suspendidas.

En primer lugar se produjo una Resolución del director general de Patrimonio de 8 de noviembre de 2006 que autorizaba la ejecución de trabajos de protección preventiva en restos arqueológicos hallados en viales.

Aunque la Vega Baja formó parte del Plan de Ordenación Municipal aprobado en 2007 el proyecto quedó aparcado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de junio de 2008 que amplió el yacimiento con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, decisión que fue completada en marzo de 2010 declarando el Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Armas.

Años más tarde llegó la anulación del POM y la Modificación Puntual 28 del PGMOU donde los ámbitos afectados por la declaración de Bien de Interés Cultural de la Vega Baja se encuentran suspendidos.

Por último, un informe jurídico de los servicios de Planeamiento del Ayuntamiento fechado en julio de 2020 aconsejó la resolución del PAU de la  Vega Baja debido a «razones de interés público relacionadas con la protección del Patrimonio que hacen no sólo inconveniente, sino ilegal, la continuación del contrato».