Corea del Norte ve a EEUU como una "amenaza persistente"

Europa Press
-

El Departamento de Defensa estadounidense había calificado previamente a Pyongyang de la misma forma

Buques de guerra de Estados Unidos y de Corea del Sur durante un ejercicio militar - - Foto: Europa Press/Contacto/Navy Hq

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha asegurado este miércoles que Estados Unidos es una "amenaza persistente" en respuesta a un informe del Departamento de Defensa en el que se calificaba a Pyongyang de la misma forma.

"El Departamento de Defensa de Estados Unidos (...) califica a China de 'desafío creciente', a Rusia de 'amenaza aguda' y a Corea del Norte de 'amenaza persistente' (...), una expresión muy adecuada para Estados Unidos, el Estado más armado del mundo (...) y el único estado criminal que utilizó bombas atómicas", ha declarado un portavoz del ministerio, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Solo este año, Estados Unidos ha organizado los mayores simulacros (militares) conjuntos de la historia (...) y ha activado el mecanismo conspirativo para un ataque nuclear contra Corea del Norte", ha añadido.

En ese sentido, ha criticado el envío de un submarino nuclear a la península de Corea, cuyas armas podrían "destruir totalmente un estado".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha situado a Corea del Norte como una "amenaza persistente" para la región en un nuevo documento que establece las bases para la lucha contra las armas de destrucción masiva.

El Pentágono, que ha actualizado por primera vez desde 2014 su Estrategia para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva, ha alertado de que Corea del Norte posee "capacidades militares que le dan la posibilidad de hacer uso de sus armas nucleares en cualquier tipo de conflicto".

El aumento de tensiones en la península de Corea se ha producido tanto por los constantes lanzamientos de misiles y amenazas por parte de Pyongyang como por los ejercicios militares entre Washington y Seúl. Corea del Norte insiste en que trata de defenderse de la "amenaza" que supone la alianza entre estos dos países contra su integridad territorial.