«El concierto en Toledo será un viaje por el tiempo»

J. S. Rodríguez
-

La cantante, que dará hoy un concierto gratuito en el paseo de Merchán a las 22:00 horas, asegura que la «música es una gran compañera de viaje». Las canciones de Mecano y temas de su último álbum 'Mil razones' estarán en el repertorio

Ana Torroja actúa hoy gratis en el paseo de Merchán. - Foto: Jennifer Pochat

Ana Torroja no recuerda muy bien cuando fue la última vez que estuvo en Toledo. Con micrófono en mano, junto a los hermanos Nacho y José María Cano en el escenario, cantó en el año 1989 acompañada por otras 10.000 voces en la Plaza de Toros de la ciudad. Por entonces eran Mecano. Hoy, con nombre propio en los carteles y tres décadas en solitario, una amable Ana Torroja se disculpa por su mala memoria con las fechas y asegura que recuerda bien la ciudad en la que cantará hoy lunes 15 de agosto: «Toledo es una maravilla, una ciudad preciosísima. No hay rincón que no sea admirable. Hace mucho que no voy pero recuerdo que la gente era muy cálida. Estoy deseando volver a recorrer sus calles». El concierto de Ana Torroja en el paseo de Merchán a las 22:00 horas abrirá las primeras fiestas de agosto en las que las restricciones de la pandemia casi han desaparecido.

¿Cómo está siendo el volver a los escenarios sin las restricciones de la pandemia?

Es increíble. Es volver a lo que han sido siempre los conciertos. No solo para el que está en el escenario sino también para el público. El poder dejarse llevar, sentirse libre a la hora de reaccionar, cantar, poder abrazar al de al lado. Vuelve a ser lo que siempre han sido y noto mucho esas ganas de volver a disfrutarlo. Ver a la gente, ver sus caras, sus sonrisas, lo que te dicen, escucharles… Es maravilloso.

Es emocionante

Yo me he emocionado más de una vez en estos conciertos. Hacía mucho que no me pasaba y la gente tiene parte de responsabilidad, porque se entregan de una forma que en tiempo de pandemia no se sentía. Muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien.

Con una discografía tan extensa ¿Con qué canciones te quedas para animar la noche del lunes?

El concierto será un viaje por el tiempo lleno de canciones que todo el mundo conoce. Empieza 'a tope' con canciones de Mecano durante doce minutos sin parar y a partir de ahí iré intercalando canciones de mi carrera en solitario, canciones de Mecano, algunos de los temas nuevos del último álbum 'Mil razones'. Todo eso dentro de un sonido electrónico que viene y va, porque habrá momentos de descanso para disfrutar de una balada. Como a veces puede ser complicado acertar con las canciones que quiere la gente, al final de los conciertos me quedo en el escenario para escuchar las peticiones de canciones que no están en el repertorio y las canto. Es un momento mágico.

¿Con qué tres canciones tuyas te sientes especialmente conectada?

Es difícil elegir, pero creo que 'Mujer contra mujer', 'Ya no te quiero' y 'Me cuesta tanto olvidarte'. Pero también podría ser 'Barco a Venus' o 'Un año más'… Es difícil elegir porque las canciones ya son parte de mi ADN.

¿Qué es lo que te inspira para hacer tus canciones?

Los momentos. A lo mejor un momento puede ser una situación que ves, o una película, un olor o algo que vives. Son momentos que hacen 'click' y disparan mi imaginación para crear una historia a partir de ahí. Pero puede ser cualquier cosa, desde el detalle más pequeño hasta la vivencia más importante.

Después de tantos conciertos ¿Cómo te preparas los instantes previos? ¿Tienes algún ritual?

Soy un manojo de nervios antes de salir al escenario. Estoy como un gato encerrado en el camerino dando vueltas. No puedo sentarme. Respiro hondo. Hago ejercicios de calentamiento de la voz. Y a veces me pongo música que no tiene que ver conmigo para tratar de olvidar que voy a subir al escenario. Entonces me pongo a bailar y a cantar. Algo que me distraiga de ese momento porque soy tensión.

¿Qué tipo de música escuchas?

Depende del momento. Tengo listas de reproducción para distintos momentos del día. Para hacer ejercicio, para relajarme o simplemente para escuchar un disco. Por ejemplo, hace mucho que no escuchaba un disco entero y 'El mal querer' de Rosalía y 'El madrileño' de C.Tangana me los he escuchado enteros una y otra vez. Esos simplemente los escucho para disfrutarlos. Las demás listas de reproducción me acompañan según mi  estado de ánimo. Escucho música de los 70, que eran de mis adolescencia, también de los 80 y música de ahora.

¿Estás conectada a la realidad musical de hoy?

Sí. Es que la música es una gran compañera de viaje. Durante la pandemia a veces me preguntaban si había compuesto y la verdad que no tenía ganas de componer, porque simplemente la música la tenía desde que me levantaba hasta que me acostaba, para limpiar la casa o hacer la comida... La música me acompañaba para hacer cosas cotidianas y me animaba en un momento que fue difícil para todos.

¿Qué canción llevas años escuchando y nunca te cansa?

Pues, 'Purple Rain' de Prince, por ejemplo, o 'Angie' de los Rolling. También me gusta mucho Antonio Vega. Tiene canciones que escucho una y otra vez.

¿Estás preparando algún tema para el futuro?

Yo soy una mujer del presente. Creo que va con mi personalidad y a medida que pasan los años te vas dando cuenta de que el presente es la única realidad. Y mi realidad ahora mismo es disfrutar de los conciertos. Disfrutar del camino. Pasear por las ciudades, si me da tiempo. Y cuando todo esto se acabe me tomaré un respiro y empezaré a pensar que es lo siguiente por hacer.

¿Eres la misma persona dentro y fuera del escenario?

Te diría que cada vez lo soy más. Recuerdo que mi padre me decía: «Te admiro cuando estás en el escenario pero no te reconozco». Esto es porque soy una persona tímida. No tanto introvertida, pero si muy celosa de mi intimidad. Pero cada vez me parezco más con la que está en el escenario. Mi forma de comunicarme con el público es más natural. Van surgiendo cosas, no hay nada preparado y digo lo que siento en ese momento. Yo creo que eso lo valora la gente y les gusta, porque se sienten más cerca de la persona y no solo del artista.

¿Cómo crees que habrías sido tú si hubieras empezado tu carrera musical hoy?

Habría sido mucho más arriesgada y osada de lo que fui cuando empecé porque, una de las cosas que me gusta del panorama musical actual es que no hay tanto prejuicio, o al menos así lo pienso yo. Ahora la música está abierta a lo que surja en ese momento y me remito otra vez al disco tan ecléctico de Rosalía, donde hay canciones de todo tipo. La libertad que te da el no tener prejuicios a la hora de crear es una de las cosas que más me gusta.

¿Qué es lo más bonito que has visto por parte de los fans hacia ti?

La fidelidad, el no juzgar, el aceptarme como soy, el estar siempre ahí, el respeto. El quererme en mis buenos y peores momentos. Eso es lo más bonito que tienen mis fans.

¿Qué te gustaría decirle a tus fans?

Que no soy nada sin ellos. ¿Qué haría yo encima de un escenario si no estuvieran ellos al otro lado? Quiero darles las gracias por estar ahí siempre. En las buenas y en las malas.