Mundial Ornitológico cierra tras copar hoteles y restaurantes

Lola Morán Fdez.
-

El impacto económico se ha extendido más allá de la comarca y desde mediados de diciembre, cuando comenzó el montaje de este certamen internacional

Mundial Ornitológico cierra tras copar hoteles y restaurantes - Foto: Manu Reino

El 71 Campeonato Mundial de Ornitología ha cerrado sus puertas en Talavera Ferial con un impacto económico que ha llegado más allá de la ciudad y su comarca, copando plazas hoteleras y hosteleras incluso en poblaciones y provincias limítrofes. Así lo ha confirmado a La Tribuna el vicepresidente de la Federación Ornitológica Cultural y Deportiva de España (FOCDE) y presidente del Comité Organizador de este campeonato, Antonio Rabadán, quien ha explicado que, de hecho, los miembros de la organización llevan desde el pasado 18 de diciembre hospedados en la ciudad, con un hotel reservado de manera íntegra para ellos.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando se inició el montaje de las jaulas en las que se han expuesto al público los más de 25.000 pájaros que han competido en este mundial, fecha en la que recalaron en la ciudad una veintena de personas y a partir de la cual se han ido sumando más integrantes de esta prueba de manera paulatina hasta el cierre ayer de esta edición con más de un centenar en el mismo hotel.

No solo ha sido uno el que se ha llenado, sino que en el resto también se han beneficiado de esta cita ferial, de la mano de las reservas de los jueces, criadores y visitantes  del campeonato, que partía con altas expectativas, con una media de 8.500 visitantes cada uno de los tres días de apertura al público.

Mundial Ornitológico cierra tras copar hoteles y restaurantesMundial Ornitológico cierra tras copar hoteles y restaurantes - Foto: Manu ReinoYa el Campeonato Nacional organizado por la FOCDE en diciembre de 2022 recibió más de 26.000 visitantes, según trasladaron entonces desde la Fundación Talavera Ferial, algo que supuso, según indicaron, un movimiento económico «de primera magnitud en Talavera», con un alto grado de ocupación tanto en los alojamientos como en restaurantes y comercios.

En esta ocasión, a falta de cerrar aún los datos de manera oficial, se estima que, al menos, este impacto económico será el doble de lo que se alcanza con el certamen nacional. De hecho, se ha incrementado tanto el número de pájaros participantes como el de criadores, portadores, jueces, expositores comerciales y visitantes, llegados a la ciudad de prácticamente todos los puntos de España y de otros países.

La falta de plazas hoteleras para dar respuesta a toda la demanda ha sido uno de los «hándicaps» para la organización, si bien descartan que esto sea un obstáculo para volver a contar con la ciudad y con su recinto ferial para nuevas citas de esta envergadura. Ya contarían con la experiencia de esta edición, ha indicado Rabadán, quien además ha confirmado que el próximo diciembre regresará el campeonato nacional a estas instalaciones. «Nuestro ánimo, mientras que nos acoja Talavera como hasta ahora, es continuar», ha asegurado el representante de la FOCDE, entidad desde la que ven en la ciudad «un sitio con un emplazamiento muy bueno» y en el recinto ferial «instalaciones que se adaptan» a sus necesidades.

Al balance satisfactorio de la organización se suma el de participantes y visitantes, que les trasladan un mensaje en esta misma línea, en el que prevalece tanto la ubicación estratégica de Talavera en el centro peninsular como un recinto que proporciona todo lo necesario para acoger esta cita con el mundo de la Ornitología. 

Dinamización económica. Desde Talavera Ferial también destacan la capacidad de convocatoria que ha supuesto esta actividad para el recinto y su contribución a la hora de dinamizar la economía local. Su gerente, Cristina Martín, ha explicado a este diario que el impacto económico para la ciudad es «importante» porque, además de esos tres días de apertura al público, han estado varias semanas «una cantidad de jueces de todo el mundo» en estas instalaciones, así como porteadores, también «hospedados en la ciudad y conociéndola».

Para su seguridad, se ha diseñado además un operativo en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Cruz Roja, junto a seguridad privada «para que todo se desarrolle de una manera perfecta» y evitar venta ilegal de aves en el exterior del recinto.

Se ha habilitado durante estos días además el aparcamiento privado externo del recinto para facilitar el acceso a los visitantes, que se ha sumado a las plazas libres en el entorno de las instalaciones feriales.

Esta cita, además de la Exposición Nacional Canina que recibe a miles de visitantes, es la que más movimiento económico genera a la ciudad, y en concreto, tras la pandemia, la recién clausurada ha sido la de mayor dinamismo.