La Challenge junior contará con dos citas en la comarca

Raquel Jiménez
-

Alcaudete y Los Navalucillos albergarán esta competición. El Cycling Team Junior Ciudad de Talavera, por su parte, se refuerza de cara a una temporada repleta de pruebas por toda España

El balance de la temporada deportiva es positivo. - Foto: L. T.

La Challenge Global Junior de Ciclismo en Ruta de 2024 tiene prácticamente el calendario decidido. Tendrá dos paradas en la comarca: el 6 de abril en Alcaudete de La Jara y el 11 de mayo en Los Navalucillos con el XXIII Trofeo del Ausente. Esta última cita está organizada por Fucicam.

Mientras, la primera contará con la organización del Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' con su equipo junior como anfitrión. El presidente, Miguel Ángel Rodrigo, ha explicado a este diario que la prueba en Alcaudete «va a ser muy parecida a la que hacemos en la Vuelta a Talavera». Será la Clásica de Primavera de 115 kilómetros, que será «puntuable para la Challenge y, además, es Campeonato Regional».

La carrera se disputará el sábado 6 por la mañana, dado que al día siguiente, hay programada otra cita de la Challenge en Extremadura en la que «el equipo quiere participar». Y a esto se une que en la tarde del sábado, también en Alcaudete, tendrá lugar el Memorial Joaquín Polo para las categorías Sub'23, élite y máster.

Esta prestigiosa competición de juveniles tendrá en 2024 parada en Alcaudete «como agradecimiento y porque se quedaron sin etapa en la Vuelta a Talavera de este año». Por tanto, «les hemos ofrecido el 6 de abril las dos pruebas: la Challenge y el Memorial Joaquín Polo».

Por otro lado, Talavera se ha caído este año del calendario de la Challenge Global Junior de Ciclismo en Ruta, pero Rodrigo quiere dejar claro que «volverá en 2025 porque para mí es una prioridad». Aunque sí se disputará fuera de esta competición del 6 al 8 de septiembre.

Y puede haber novedades en la ronda talaverana de 2025: «Se está negociando con la Real Federación Española de Ciclismo que las últimas etapas de ciertas vueltas sean puntuables para la Challenge Global».

Pero como está normativa aún no ha cambiado, el máximo organismo del ciclismo nacional todavía «no permite que una prueba de la Challenge Global esté incluida dentro de una ronda por etapas».

Miguel Ángel Rodrigo es vicepresidente de la Asociación Nacional de Organizadores y Equipos Juniors (Andoej) que celebró su asamblea general este mes de diciembre en el Consejo Superior de Deportes. Entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa estuvieron el calendario, junto a estudiar «aquellas solicitudes que podían tener viabilidad, así como cerrar cuestiones de normativa interna de la Challenge Global».

En otro orden de cosas, en su balance de 2023, Rodrigo ha asegurado que «es positivo en lo deportivo y muy emotivo también ya que hemos celebrado este año el 50 aniversario del club y por ello nos concedieron el Premio Ciudad de Talavera del Deporte».

En cuanto a su prueba estrella, la Vuelta Junior a Talavera, desde la organización se vieron obligados a suprimir la etapa de Alcaudete de La Jara por obras en la carretera en este municipio. A pesar de este inconveniente, la ronda talaverana «salió muy bien ya que tuvimos el mejor pelotón de categoría juvenil».

Y por lo que respecta al Cycling Team Junior Ciudad de Talavera ha cosechado «cuatro victorias, dos en montaña y otras dos en carretera, junto a varios 'top ten' y también hemos quedado entre los cinco primeros». Considera a este respecto que «se puede mejorar mucho, pero estamos contentos con la temporada».

Fichajes. Son muchas las incorporaciones que han llegado al conjunto junior talaverano de cara a 2024, puesto que seis integrantes han pasado a la categoría Sub'23. Y el club ha retomado la tradición de llevar a cabo una jornada de convivencia entre padres, ciclistas y directivos que se inició en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle «para subir caminando por la calzada romana del Puerto del Pico». El objetivo es aclarar a los padres de los nuevos corredores que llegan a la escuadra talaverana «todas las dudas que puedan tener y mostrarles el funcionamiento del equipo».

Con los fichajes «hemos buscado reforzar aquellos puntos débiles que teníamos, como contar con algún esprínter o un par de rodadores buenos para que apoyen a los escaladores en las contrarrelojes y no perder tanto tiempo en el llano para contar más ventaja cuando llegan las etapas de montaña».