Amor: «El espíritu del diálogo social no es la amenaza»

L.G.E.
-

El vicepresidente de CEOE y presidente de ATA asegura que los empresarios quieren subir el salario mínimo interprofesional, pero espera que «la política no sea un criterio para fijarlo»

El presidente de ATA España, Lorenzo Amor, con el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero - Foto: Javier Pozo

«Los empresarios queremos subir el salario mínimo interprofesional». Lo subrayó esta mañana Lorenzo Amor desde Toledo. El vicepresidente de CEOE recordó que la propuesta de la patronal es un incremento del 3 por ciento con posibilidad de subir un punto más en función de la inflación. Pero sobre todo remarca que la patronal quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos y que el Gobierno de España debe cuidar sus formas en el diálogo social. 

«Antes de empezar la reunión del lunes nos encontramos que nos dicen que o llegan a un acuerdo en el 4 por ciento o se tendrán que atener a las consecuencias», se quejó. Habrá que ver cómo se desarrolla la reunión prevista para mañana a las ocho y media, pero Amor advierte: «El diálogo social no tiene el chantaje o la amenaza en su espíritu». Además insiste en que en este debate sobre el salario mínimo quiere que «la política no sea un criterio para fijarlo». 

Amor, que es también el presidente de la Asociación de Autónomos ATAen España pide que se tenga en cuenta a su colectivo a la hora de tomar estas decisiones. Recordó que hay miles de autónomos prestando servicios a ayuntamientos y administraciones, que han visto cómo en los últimos años el salario mínimo ha subido un 47 por ciento, pero que los contratos públicos de los que dependen no se suben, «ni siquiera la inflación». También pide bonificaciones al sector agrario en las cotizaciones, pues es de los que más trabajadores pierde. 

Amor, que ayer se reunión con García-Page, pide la «creación de un órgano de interlocución» sobre el trabajo autónomo con las comunidades autónomas.