San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica

J. Monroy
-

El Centro Cultural acoge hasta este viernes InnovaTe, un portal a la tecnología más novedosa en la que está trabajando la multinacional española

San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica - Foto: Yolanda Lancha

Las primeras líneas telefónicas en Toledo, ha recordado su alcalde, Carlos Velázquez, llegaron a la calle de la Plata en 1890. Después, fue una de las primeras ciudades de España en realizar una conferencia transatlántica, con Toledo Ohio. Hoy, gracias a Telefónica, los toledanos pueden conocer 33 aplicaciones de las más novedosas

Este miércoles ha llegado a San Marcos InnovaTE 2024 de Telefónica, un escaparate tecnológico donde ciudadanos y empresas pueden conocer e interactuar de forma gratuita con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica aplicadas al turismo, el deporte, la salud, la educación, la conectividad, la industria, la innovación y la sostenibilidad y el medio ambiente.

Con esta muestra gratuita de tres días, a la que han confirmado presencia varios centros escolares de la ciudad con en torno a 500 alumnos, Telefónica quiere mostrar cómo la tecnología ayuda y va a seguir ayudando a todos a vivir mejor. Los visitantes podrán ver al robot cuadrúpedo Spot trabajar en lo que podría ser una zona de riesgo, ir a su destino soñado con gafas de realidad virtual, hablar por teléfono con una videopresencia holográfica, ver un partido en directo con realidad aumentada o conocer cómo el mejor cirujano del mundo puede operar en el Hospital Universitario a tiempo real desde la otra punta del mundo. Son solo algunos ejemplos de las nuevas tecnologías presentes en San Marcos, como explicó Arturo Aguilera, director de Administración Pública de Telefónica Centro.

San Marcos, la casa de la tecnología de TelefónicaSan Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica - Foto: Yolanda LanchaAguilera también  destacó que Toledo es, por unos días, «el centro nacional de innovación de Telefónica». InnovaTE es un proyecto que quiere ser una ventana al futuro, «un escaparate tecnológico a través del que cada uno de los ciudadanos van a ver cómo la tecnología puede mejorar sus vidas». Es también una ventana a los trabajos que la compañía poco a poco va mostrando en su nuevo centro en Madrid, 'La Cabina'. Son solo 33 de las 198 aplicaciones que allí la compañía muestra a empresas y administraciones. Toledo tiene la suerte de poder albergar esta muestra, que el pasado año solo visitó dos ciudades.

Velázquez por su parte agradeció a Telefónica escoger Toledo «para esta exposición que nos va a ayudar a mejorar la vida de las personas». Como se puede ver en la muestra, hay soluciones de la mano de Telefónica para mejorar la vida de las personas en materia turística, sanitaria, deportiva o de sostenibilidad «en las que todos estamos comprometidos».

Más fotos:

San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica
San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica - Foto: Yolanda Lancha
San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica
San Marcos, la casa de la tecnología de Telefónica - Foto: Yolanda Lancha

Finalmente, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Alfonso Ruiz Molina, también agradeció a Telefónica que eligiera Toledo para esta exposición, que muestra «una nueva revolución tecnológica». Se trata de un escaparate de las soluciones tecnológicas con las que cuenta Telefónica para ámbitos como la educación, la sanidad y el turismo, pero también «un escaparate de su liderazgo digital en la historia de España».