Astrohita automatiza la cúpula histórica del Real Observatorio

La Tribuna
-

El equipo fundado por Faustino Organero en La Villa de Don Fadrique gana prestigio con esta intervención en esta crucial institución astronómica española

Astrohita automatiza la cúpula histórica del Real Observatorio

La Fundación Astrohita firmó en septiembre de 2023 un contrato con el Instituto Geográfico Nacional que suponía la vinculación para el estudio y la realización de la automatización de una cúpula histórica en el Real Observatorio de Madrid. Desde entonces, el grupo radicado entre La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel y fundado por Faustino Organero ha cumplido con el cometido.

El Real Observatorio de Madrid se fundó a finales del siglo XVIII y y despuntó en el desarrollo de la astronomía española. Desde sus comienzos, los equipos se caracterizaban por su modernidad, a la altura de los grandes observatorios europeos; además, creó una plantilla de astrónomos e instrumentistas en pro de la astronomía y de la astrofísica. Entre su equipamiento, destaca el gran reflector de 60 centímetros de apertura construido por el mítico William Herschel, en Inglaterra, el gran ecuatorial Grubb de 40 centímetros de diámetro y los dos telescopios Grubb de 20 centímetros de diámetro, construidos para el eclipse solar de 1900.

Los trabajos de automatización se han centrado en la cúpula oeste del edificio Sol. Bajo ella, el Real Observatorio de Madrid prevé programas de divulgación.

Este trabajo se enmarca en la apuesta de la Fundación Astrohita por potenciar su línea de acción tecnológica, TecnoHita Instrumentación, iniciada en 2020. Durante estos tres años, han conseguido proyectos como el montaje de un telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Observatorio de La Silla, en Chile.