Borox ya tiene himno oficial aprobado por mayoría en pleno: una canción popular

C.F.
-

Borox ya tiene himno oficial aprobado por mayoría en pleno: una canción popular - Foto: David Pérez

La Concejalía de Cultura de Borox proponía para el último pleno, de carácter extraordinario, en el Ayuntamiento que se declarara como himno oficial del municipio, la canción popular ‘Viva Borox que es mi pueblo’. Finalmente, la proposición salió adelante con ocho votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

El concejal de Cultura, Mateo Hernández, recordó que esta canción «representa a todos y nos identifica sin ideología de ningún tipo». El pasodoble en cuestión, que en principio se creía anónimo, no lo es. Eso sí, indicaba el concejal que aunque «no hay pruebas documentales, sí se han buscado testificales, así personas que lo habían oído y de las que personalmente se las tomó declaración, personas de más de ochenta años y algunos conocieron al autor».

Al parecer el autor del pasodoble fue alcalde en la segunda república de Esquivias, un músico que tocaba la guitarra y componía canciones. Era Máximo Prieto.

Pese a que la mayoría de los concejales en el pleno consideraba que el tema en cuestión no era relevante al existir otros temas más importantes para la localidad, unos lo apoyaron al ser un trabajo «bien documentado» y otros se abstuvieron.

Al final el municipio tiene su himno por mayoría.