Renfe prorroga la muestra sobre ciclistas ganadores del Tour

La Tribuna
-

La exposición, en los trenes AVE Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, se extenderá hasta el 30 de septiembre como homenaje al ciclista toledano fallecido el pasado martes

Renfe prorroga la muestra sobre ciclistas ganadores del Tour - Foto: L.T.

Renfe va a prorrogar un mes, hasta el próximo 30 de septiembre, la exposición de fotografías sobre los 65 ciclistas españoles ganadores de etapas del Tour de Francia, que se encuentra en los trenes AVE Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, en homenaje a Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó la ronda gala y que falleció el pasado martes a los 95 años de edad.

Según ha informado en nota de prensa Renfe, Federico Martín Bahamontes se encuentra entre los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición francesa.

Apodado 'El águila de Toledo', Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en una edición (la de 1959) en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña. En 1963 se clasificó segundo y fue tercero en 1964. La montaña era su terreno y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que estuvo ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la combatividad.

Renfe inauguró el pasado 13 de julio en el interior de un tren AVE una exposición de fotografía homenaje a los 65 ciclistas españoles que han ganado 130 etapas del Tour de Francia, coincidiendo con el inicio del primer servicio del AVE Barcelona-Lyon.

La muestra, que lleva por título 'Etapa reina, objetivo París' es un tributo a los corredores españoles que han ganado una etapa a lo largo de la historia de la competición, desde el primer ganador, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición.

Entre ellos, y a la cabeza, Miguel Induráin, que lo hizo en 12 ocasiones, seguido de Luis Ocaña, que ganó 9 etapas, o el histórico Federico Martín Bahamontes que se proclamó vencedor en 7. Julio Jiménez logró coronarse campeón en 5 etapas y Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, consiguieron llegar primeros en cuatro etapas cada uno a lo largo de su participación en el Tour.

Por su parte, Miguel Poblet, Fernando Manzaneque, Vicente López Carril, Carlos Sastre, Alberto Contador y Joaquim "Purito" Rodríguez ganaron tres etapas cada uno, mientras que Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Ángel Arroyo, David Etxebarria y Juan Miguel Mercado lo hicieron en dos ocasiones.

A ellos se sumaron otros 44 ciclistas españoles que han logrado en alguna ocasión proclamarse vencedores de etapa. En total, 130 victorias. Un logro de 65 hombres y 2 equipos distintos (ONCE y KAS).

RENFE, EL TREN DEL DEPORTE. La muestra viaja en el servicio del AVE Barcelona-Lyon, y desde el pasado 28 de julio lo hace también en el AVE Madrid-Marsella. Con esta selección fotográfica, que muestra el esfuerzo, la deportividad y muchos momentos históricos del ciclismo español, Renfe se convierte de nuevo en el tren del deporte.

La exposición se mantendrá activa durante los meses de agosto y septiembre, y cuenta con una colección de 164 fotografías en blanco y negro y a todo color situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.

Anteriormente, el 20 de junio, Renfe también realizó la exposición fotográfica "Campeones eternos, sueños cumplidos" en el interior de un tren Alvia Madrid-Bilbao con motivo del 120 aniversario del nacimiento del Tour de Francia, que este año se inició en Bilbao. La exposición ha sido visitada por miles de viajeros en los trayectos Madrid-Bilbao, Madrid-Irún, Bilbao-Barcelona, Madrid-Huelva y Barcelona-Cádiz.