Tolón participa en la reunión de delegados con el ministro

La Tribuna
-

Tolón ha destacado que el encuentro ha sido un punto de partida idóneo para compartir experiencias y sentar las bases para el desarrollo de la acción de gobierno en el conjunto del territorio.

Tolón participa en la reunión de delegados con el ministro - Foto: Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la primera reunión que ha mantenido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con los delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Tolón ha destacado que el encuentro ha sido un punto de partida idóneo para compartir experiencias y sentar las bases para el desarrollo de la acción de gobierno en el conjunto del territorio, desde la cercanía, la proximidad, el diálogo, el entendimiento y la colaboración institucional, informó el Ministerio en nota de prensa.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha señalado que ha sido una reunión "productiva" y que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática va a estar siempre "al lado de los territorios, de las comunidades y ciudades autónomas de nuestro país".

Tolón participa en la reunión de delegados con el ministroTolón participa en la reunión de delegados con el ministro - Foto: Delegación del Gobierno

Líneas estratégicas. El ministro ha calificado el trabajo realizado estos últimos cuatro años como "excelente", refiriéndose, entre otras cuestiones, a la aprobación en diciembre de 2020 del Plan Estratégico para la mejora de los servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio, con sus 40 medidas en la coordinación, la mejora de los recursos humanos y organizativos, la digitalización, la imagen y la intervención especial en áreas sensibles como extranjería, ha sentado las bases para poner en marcha un nuevo Plan, "cuyas líneas estratégicas deben pivotar en la 'Atención a la Ciudadanía', la  'Mejora de la eficiencia' en el uso de los recursos humanos y la 'Visibilidad Institucional', además de seguir impulsando la digitalización, la sostenibilidad y la coordinación con el Ministerio", ha asegurado.

El ministro ha remarcado durante la reunión la 'Atención a la Ciudadanía', que considera "debe ser el centro y guía de nuestra estrategia, porque las delegaciones del Gobierno se deben a los ciudadanos y ciudadanas y, como responsables de la coordinación y dirección de la AGE en el territorio, debemos garantizar que en cualquier punto del país la atención sea de calidad, rápida, eficaz y que la AGE sea accesible, cercana e inclusiva".

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática va a seguir trabajando para consolidar 'La Administración cerca de ti' como un servicio de proximidad para atender a una parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión al residir en núcleos pequeños de población. Durante el primer año de vigencia se han visitado más de 3.600 municipios de menos de 8.000 habitantes, se ha atendido a 40.000 personas y se han emitido más de 30.000 certificados digitales para que los facilitar a los habitantes de esos municipios acceder a la Administración electrónica.

Mejora de la eficiencia. Para garantizar una mejor atención a la ciudadanía, el ministro ha destacado otro objetivo estratégico, 'La mejora de la eficiencia', y ha recordado que "en la última década las delegaciones del Gobierno han sufrido una pérdida de recursos humanos que, afortunadamente, se está logrando superar: En 2022 ya hemos observado por primera vez un repunte del número de efectivos", y ha remarcado que, actualmente, "contamos con la plantilla mejor dotada de los últimos años gracias a un análisis exhaustivo de la situación y a una búsqueda constante de mayor eficiencia en nuestros servicios públicos".

En este sentido, ha adelantado que "estamos preparados para el importante cambio que representa, en el marco del modelo de Dirección por Objetivos iniciada en 2022, implantar un complemento de productividad por objetivos que permita atraer talento, mejorar la eficiencia y, en definitiva, prestar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas".

"La apuesta por este modelo es todo un reto que asumimos con rigor porque, más allá de los sistemas de este tipo ya funcionando en algunos organismos públicos, vamos a ser pioneros en implantar un modelo acorde con la Administración del siglo XXI, que posiciona estrategias, establece indicadores, mide resultados y también retribuciones", ha explicado.

El ministro ha incidido en que se avanzará en nuevos modelos organizativos, como la deslocalización de la gestión, ámbito en el que existen modelos con éxito, entre otros, en las Oficinas de Extranjería, en la tramitación de las ayudas por daños causados por el volcán de la Palma o en los controles documentales de los Puestos de Inspección en Frontera.