Las reservas de los embalses caen en la última semana

Lola Morán Fdez.
-

Los datos de la CHT del periodo comprendido entre el 18 y el 25 de diciembre apuntan a un total de 240 hectómetros cúbicos acumulados en esta zona, casi 10 menos que en las mismas fechas del año pasado

Imagen de archivo del embalse de Azután. - Foto: Reviejo

Las reservas de los embalses han bajado en la última semana y se sitúan al 61 por ciento con un total de 240 hectómetros cúbicos. Esta es la cantidad que almacenan las siete presas que sirven para el abastecimiento de Talavera y los municipios de la comarca, que una semana atrás recogían 247 y un año antes 250.

Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han perdido un 2,7 por ciento de las reservas de las que disponían, según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes al periodo del 18 al 25 de diciembre.

Azután es la única responsable de este dato, tras caer en estos siete días en algo más de 8 hectómetros cúbicos, quedándose así con 69,39 y al 61 por ciento de su capacidad.

En el resto de embalses las cifras han subido en este mismo periodo, a excepción de Cazalegas, que se mantiene estable con 6,66 hectómetros cúbicos y al 95 por ciento de su límite.

Picadas está muy próximo a este porcentaje, con un 94,6, tras sumar en esta semana de diciembre 0,28 hectómetros cúbicos y quedarse con un total de 14,20.

Navalcán también supera el 91 por ciento en estos momentos y acumula algo más de 31 hectómetros cúbicos. En este caso, ha ganado en estos siete días 0,28 hectómetros cúbicos, y 0,55 si se compara el dato actual con el de las mismas fechas del año pasado.

Rosarito, por su parte, está al 54,7 por ciento con cerca de 45 hectómetros cúbicos. En ellos están ya incorporados los 0,17 ganados desde el recuento anterior, un aumento ligeramente mayor que el que ha sufrido respecto al año pasado.

Al 52 por ciento está ahora el embalse de San Juan, que alberga 72 hectómetros cúbicos después de haber recibido 0,84.

Por último, la presa de La Portiña sigue por debajo de la mitad de su capacidad, pese a haber ganado en este mismo espacio de tiempo 0,01 hectómetros cúbicos y disponer en total de 2,39.