Cebolla despide sus Paseos Saludables

La Tribuna
-

El proyecto liderado por el área de Enfermería del centro de salud de la localidad empezó en 2018 en Malpica de Tajo y se ha convertido después en referente para la iniciativa regional de los '7.000 pasos'

Cebolla despide sus Paseos Saludables

El Centro de Salud de Salud de Cebolla cierra el curso de los 'Paseos Saludables' en su segundo año de convocatoria con la participación de los municipios de Montearagón, Cebolla y Malpica de Tajo.

Una actividad en la que, a lo largo del curso, han participado un total de 62 personas y se han realizado 64 "Paseos Saludables" repartidos entre los tres municipios. El cierre del curso ha tenido lugar con la realización de la última ruta por el municipio de Cebolla y se ha acompañado de un acto en la Casa de la Cultura de Cebolla en el que se han proyectado fotografías realizadas a lo largo de estos meses. El encuentro ha contado con la presencia e intervención de José María Ruiz de Oña, gerente del Área Integrada de Talavera, Rocío Merino Segovia, subdirectora médico del Área Integrada, Susana Fernández Crespo, subdirectora de Enfermería, José Carlos Martín González, subdirector de gestión, Silvia Díaz del Fresno, alcaldesa de Cebolla, Antonella Schenone Bejarano, coordinadora médico del CS Cebolla y María José Pardo Cardenete, responsable de enfermería del mismo centro y líder del proyecto. Al término del mismo se hizo entrega a los participantes de un pequeño detalle por parte del Sescam y del Ayuntamiento de Cebolla.

Basados en las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), del Ministerio de Sanidad y de gran número de sociedades científicas de la práctica regular de ejercicio físico como mantenimiento y mejora de la salud, los Paseos Saludables en el Centro de Salud de Cebolla comenzaron a realizarse de forma semanal: en Montearagón los martes, en Cebolla los miércoles y en Malpica de Tajo los jueves. La cita era a las 9 de la mañana en la puerta del consultorio o del Centro de Salud y el único requisito era llevar calzado y ropa cómoda para realizar una hora de paseo a un ritmo moderado por los alrededores del municipio y siempre teniendo presente las condiciones climatológicas.

En cada sesión los participantes han ido acompañados de un enfermero del Centro de Salud o del Consultorio. Las personas que han participado en la actividad valoran como muy positivo este encuentro en la que, además de realizar ejercicio físico, les sirve también para fomentar sus relaciones sociales.

Los enfermeros de Atención Primaria que trabajan en el Centro de Salud de Cebolla y consultorios, además de tener una actividad asistencial, asumen también tareas de Educación para la Salud. Otro de sus compromisos es trabajar con grupos de pacientes para fomentar hábitos saludables como es la práctica regular de ejercicio físico para mantener y mejorar la salud. Los enfermeros no sólo aconsejan, sino que también se implican en practicar el ejercicio con sus pacientes y los acompañan.

El Centro de salud de Cebolla es también un Centro docente en el que se forman profesionales especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y alumnos de Enfermería de la UCLM. Todos ellos han formado parte de este proyecto que ha sido liderado por la responsable de enfermería del Centro de Salud de Cebolla, María José Pardo Cardenete, que comenzó a realizarlo en Malpica de Tajo en 2018 y ahora ha tenido oportunidad de extenderlo a más municipios. Por tanto, este centro ha sido referente en esta actividad que ha traspasado fronteras y se ha implantado en otros centros de salud de la comarca.

Además, ha sido referente para otras actividades de la Consejería de Sanidad de CLM como los '7.000 pasos'. Las fotos realizadas en los 'Paseos Saludables' se han ido publicando en las páginas de Instagram 'Enfermeríarural' y de Facebook 'Consejos de Salud de tu enfermera rural' además de otros consejos y publicaciones como medio de Educación para la Salud.

Ayer se clausuraba la actividad que se toma un descanso estival en previsión de las altas temperaturas y se retomará en septiembre. Se espera que las próximas convocatorias congreguen a igual o mayor afluencia de asistentes.