La parroquia de Patrocinio inicia el 19 de marzo su Año Santo

Leticia G. Colao
-

La celebración contará con un marcado calendario de actividades como jubileos, vigilias o una exposición sobre su figura. El templo, que se convertirá en foco de peregrinación, acoge ya mejoras en la fachada y en su interior

La parroquia de Patrocinio inicia el 19 de marzo su Año Santo - Foto: L.G.C.

La devoción que se tiene a San José en la parroquia de Patrocinio que  lleva su nombre dará pronto un paso más. La Santa Sede ha concedido un Año Santo para el templo de la calle San Marcos, y el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha instituido la parroquia como Santuario Diocesano de San José, el segundo de España tras San José de la Montaña, en Barcelona.

Así lo ha confirmado el mismo arzobispo, junto al párroco de Patrocinio y rector del santuario, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, y Gema del Mazo, presidenta de la Hermandad de San José en el barrio talaverano, en una rueda de prensa en la sacristía de la Colegial Santa María La Mayor.

«Es motivo de gran alegría en toda la Diócesis; después de la Virgen María, es el santo que más cerca ha estado de Dios, elegido para cuidar de su hijo», exponía Monseñor Cerro Chaves para glosar la figura del santo.

Precisamente 'El Patrocinio de San José. La devoción a san José y su patronazgo en la iglesia' protagoniza la Carta Pastoral que el Arzobispo ha escrito con motivo de esta efeméride. En ella, analiza su figura como hombre, esposo de María y padre de Jesús.

Esta celebración será una «oportunidad» para la parroquia, para el barrio y para toda la ciudad de Talavera, además de para la Diócesis de Toledo, destacó el párroco. Este hecho lo convertirá en un foco de peregrinación del cristianismo en toda España, fieles que buscarán la indulgencia en este Año Santo, y que disfrutarán además del programa de actos organizado para complementar este reconocimiento, en el que la Hermandad de la parroquia tiene mucho que ver.

Ruiz Martín-Ambrosio detalló algunas de las actividades que se celebrarán alrededor del acto principal, el próximo 19 de marzo, día de San José, y fecha en que la parroquia se instituirá como santuario, iniciando así el Año Santo. Será en la iglesia, con presencia de fieles y autoridades, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Pero antes de esta fecha, habrán comenzado ya los actos en torno a  la figura de San José, «el santo más representado de la iconografía cristiana», destacó el Arzobispo. Así, el sábado anterior, 16 de marzo, tendrá lugar la vigilia y procesión de antorchas por las calles del barrio, a las que seguirá, ya en abril, el jubileo de enfermos y personal sanitario, el sábado 13; el lunes 15, el de universitarios, y el día 20, el dedicado a las familias.

También tendrá lugar un jubileo para niños que se desarrollará en varios días y en grupos pequeños, mediante catequesis y grupos de religión. Este calendario contará además con una peregrinación al Santuario de Barcelona, conferencias y una exposición cultural con pinturas y esculturas referentes al santo.  También se ha creado una biblioteca con diferentes referencias publicadas en torno a la vida de San José, en diferentes idiomas.

Mejoras en la parroquia. La concesión de tal reconocimiento por parte de la Santa Sede permitirá hacer mejoras en la parroquia, algunas ya se están llevando a cabo.

Según indicó el sacerdote, se pretende adecuar la fachada y entradas al templo conforme a la nueva dimensión religiosa del mismo, por lo que se instalarán paneles cerámicos en los laterales de la puerta, «de los más importantes que hay en Talavera», indicó. Asimismo, se ha querido hacer el templo en su interior «más acogedor, dándole un sentido a lo que hay dentro», por lo que se está convirtiendo en una «pequeña pinacoteca».

La proclamación de su parroquia como Santuario de San José, generará un importante movimiento económico y social en el barrio, prosperidad y desarrollo  que servirá además para estrechar los lazos fraternales con los vecinos en el marco de su «entrañable devoción» a San José, finalizó el arzobispo.