El Consejo Consultivo es inmortalizado en un cuadro

LT
-

Jesús Alcolea y Ricardo Renedo, miembros de la Asociación España de Pintura y Escultura (AEPE), han elaborado un cuadro que fue entregado la pasada semana al Consejo y que servirá para ilustrar un libro de investigación sobre la historia del edificio

El Consejo Consultivo es inmortalizado en un cuadro

El patio del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, situado en la calle Núñez de Arce, en el Casco Histórico de Toledo, acogió el pasado jueves la entrega de un cuadro que inmortaliza ese particular enclave.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irizar, fue en el encargado de recoger la obra, realizada por los pintores Jesús Alcolea y Ricardo Renedo, miembros de la Asociación España de Pintura y Escultura (AEPE).

El cuadro surge a raíz de un trabajo de investigación encargado por el Consejo Consultivo al escritor e investigador Luis Dévora, que ha realizado un completo análisis de la historia del inmueble, que sirve de sede al Consejo, desde la época carpetana de Toledo hasta la actualidad.

El edificio fue propiedad de la familia de los Cota, de ascendencia judía y tremenda importancia en la epoca de los Reyes Católicos, también acogió la ceca de Toledo y guarda relación con la mítica fuga que protagonizó San Juan de la Cruz en 1578, cuando estuvo cautivo en la ciudad y compuso su inmortal obra de la 'Noche oscura del alma'.

Luis Dévora presentará en breve este trabajo, que lleva como título 'Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dos mil años sin soledad'. La portada del libro será precisamente el cuadro entregado la pasada semana, en una apuesta por el arte frente a las actuales tendencias de utilizar Inteligencia Artificial en la configuración de portadas de libros; o algún montaje con Photoshop. El libro se presentará en Toledo en próximas fechas.