Una donación de sangre, el mejor regalo para estas navidades

Galán
-

Más de 250 toledanos se pasaron ayer por el Centro Regional de Transfusión para participar en el maratón navideño de 'Donantes de Sangre'. La organización considera este gesto «el mejor regalo» para ayudar a los demás en estas fechas

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad. - Foto: Yolanda Lancha

Cinco minutos de nuestro tiempo puede significar toda una vida para otra persona. No se trata de una exageración, sino de una realidad. La que viven los pacientes que requieren de una transfusión de sangre para salvar su vida. Y es lo que se pretende conseguir con jornadas como esta. La hermandad 'Donantes de Sangre' ha vuelto a organizar su Maratón de Navidad para captar nuevos voluntarios y recolectar el mayor número posible de bolsitas de sangre.

Se trata de una de las iniciativas solidarias más populares de la ciudad y, obviando la celebrada el pasado verano, sería la primera que se realiza en el Centro Regional de Transfusión, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento San Ildefonso, que coge el testigo de otros lugares emblemáticos como el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Salud o la sede principal de Caja Rural.

El caso es que esta iniciativa que se viene realizando durante años en la ciudad pretende obtener el mayor número de reservas de sangre en una época navideña en la que se frenan las colectas por los pueblos de la provincia y que, según la presidenta de este Centro Regional, María del Carmen Muñoz, son las recogidas más ostentosas para sus objetivos, con hasta 90 bolsas de sangre diarias. 

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad.Los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad. - Foto: Yolanda LanchaEn estos casos, el centro también está abierto diariamente para acoger las visitas de los donantes toledanos, pero sin la promoción que sí se le otorga a esta maratón navideña. Por ello, la cita de ayer, de 9:00 horas de la mañana a 21:00 horas de la tarde, consiguió reunir a un total de 269 voluntarios que aportaron su granito de arena en forma de 235 bolsitas de sangre.

Para Begoña García, presidenta de la hermandad, el maratón «es un clásico por dar la oportunidad a los toledanos de hacer el mejor regalo de las navidades, que es dar una bolsita de sangre desinteresadamente sin saber a quién va a ir a parar».

Mensaje que corroboró el propio alcalde, Carlos Velázquez, donante reconocido y que acudió ayer a la cita para colaborar en lo propio. La anécdota fue que un resfriado evitó que pudiera hacer la donación. No en vano, Velázquez se comprometió a donar cuando su salud se lo permitiera.

María del Carmen Muñoz, Begoña García y Carlos Velázquez posando por una buena causa.María del Carmen Muñoz, Begoña García y Carlos Velázquez posando por una buena causa. - Foto: Yolanda LanchaLa que sí lo hizo fue Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores. Además, lo hizo recalcando a las sanitarias que dona «sin pensarlo» porque «conozco de cerca lo importante que puede llegar a ser para una persona una bolsa de sangre».

Al margen de la maratón de ayer, Begoña García destacó que está siendo un buen año en cuanto a donaciones, ya mucho más positivo que los pasados por la pandemia, «sin agobios y con las necesidades bien cubiertas», pero añadió que nunca se sabe cuando los pacientes van a requerir más, por lo que anima a los que ayer no pudieran acudir a hacerlo en su tiempo libre.