Robles apuesta por la presencia de la UE en el Sahel

M. G.
-

La ministra de Defensa en funciones muestra su preocupación por la situación del Sahel y

Varios ministros y autoridades a la llegada a la Fábrica de Armas acompañados del presidente de la región, Emiliano García-Page, y el alcalde Carlos Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha comparecido en los medios minutos antes de que comenzase la reunión informal programada para hoy. En primer lugar, ha mostrado el apoyo tanto de España como de la Unión Europea a Josef Borrell, el alto representante para asuntos de Defensa y Exteriores, ante "las críticas, amenazas e insultos que está recibiendo del entorno de Putin". Además, ha remarcado la importancia de esta reunión por la situación actual de Ucrania y recordado "que el compromiso de España con la seguridad y la paz es total", así como el de la Unión Europea "con Ucrania y en contra de la masacre del gobierno de Putin". En este sentido, también considera que la reunión es una oportunidad para debatir y fijar posiciones, aunque sin toma de decisiones, sobre el conflicto y la actual situación del grupo Wagner "después de su descabezamiento" tras la muerte de Yevgeni Prigozhin.

La ministra de Defensa en funciones también se ha referido al conflicto en Níger, ha mostrado preocupación por un nuevo golpe de estado, esta vez en Gabón. Al respecto, ha remarcado la necesidad de que la Unión Europea siga presente en el Sahel, una postura que también ha defendido en la UE y de cara a la OTAN, pero también ha dejado caer la posibilidad de que se pueda producir una salida del contingente español desplegado en Malí en el marco de la misión europea porque la decisión no le corresponde tomarla únicamente a España. Asimismo, ha apuntado que la Unión Europea "no se puede quedar al margen del Sahel". Por otro lado, también se ha referido a la inestabilidad en Israel, y ha tenido palabras de solidaridad para Francia por las recientes bajas militares en Irak. Robles tiene claro "que el mundo está viviendo un momento difícil y conflictivo" y ha llamado a la unión y al apoyo para que la Unión Europea mantenga una unidad fuerte y firme frente a esta inestabilidad y los distintos conflictos abiertos en la actualidad.

Por último, Robles también ha hecho mención a la reunión que ha mantenido a primera hora con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, con quien ha abordado la situación en Líbano, aunque no ha ofrecido detalles. Al respecto, España aporta el grueso del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Tras la reunión informal que ocupará toda la mañana se celebrará una rueda de prensa en la que se dará más información sobre los temas tratados y las conclusiones alcanzadas.