CSIF pide salas de lactancia en los centros del Sescam

La Tribuna
-

El sindicato ha indicado que se trata de un tema pendiente del Sescam, al que el sindicato ya se dirigió para su implantación en el año 2021, pero sin embargo a día de hoy siguen sin habilitarse estos espacios.

CSIF ha reclamado este miércoles la habilitación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). - Foto: Valdivielso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles la habilitación de salas de lactancia en todos los centros de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En un comunicado, el sindicato ha indicado que se trata de un tema pendiente del Sescam, al que el sindicato ya se dirigió para su implantación en el año 2021, pero sin embargo a día de hoy siguen sin habilitarse estos espacios, los cuales están amparados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Estrategia para la alimentación del lactante y del niño pequeño.

En este sentido, la vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, ha señalado que estas salas de lactancia garantizarían la protección de la maternidad de las trabajadoras, ya que la incorporación a la vida laboral supone uno de los motivos más importantes de abandono de la lactancia materna, y por tanto se trata de "un derecho básico para la conciliación familiar y laboral".

Además, ha resaltado que ya que las trabajadoras hacen turnos y guardias de 7, 12 y 24 horas, las salas deben habilitarse con un fácil acceso exterior para garantizar también la seguridad del bebé.

De igual forma, García ha subrayado que las salas de lactancia complementarían la "excelente iniciativa" de los bancos de leche en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

En este punto, ha hecho hincapié en que la falta de salas de lactancia supone un problema para el banco de leche, ya que su ausencia limita la donación de las madres, ya sea de trabajadoras o usuarias.

También ha defendido que las salas de lactancia en los centros de salud servirían como puntos de recogida de leche para donación y preparación de ruta para su envío al hospital.