Ayuso reclama al Gobierno el impulso del AVE Madrid-Lisboa

La Tribuna
-

La presidenta de la Comunidad de Madrid reivindica la importancia de la infraestructura de alta velocidad con Portugal

Ayuso reclama al Gobierno el impulso del AVE Madrid-Lisboa - Foto: EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este martes el impulso del AVE Madrid-Lisboa, entre las reivindicaciones que ha lanzado al Ejecutivo central. Así lo ha expuesto durante la clausura de la II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, que se ha celebrado en Madrid.

La dirigente madrileña ha apostado por «reforzar» la colaboración entre regiones «con distintos acuerdos en materia de logística, de energía, de transporte e innovación» así como por estrechar unos lazos que califica de «vitales» para la economía española. Entre las exigencias a la Administración central para lograr este refuerzo, Díaz Ayuso ha citado el impulso de una serie de iniciativas, como el AVE entre Madrid y Lisboa o la unión de la alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. También, ha exigido más dotaciones para Cercanías, actuaciones en la A-3 o el bus-VAO desde Arganda del Rey a Madrid.

Ayuso ha hecho alusión al Puerto de Valencia, que considera que es también «el de Madrid». «Por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima. Más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana», ha expuesto, al tiempo que ha incidido en que esto lo considera clave para su objetivo de convertir la región «en el nodo logístico del sur de Europa».

En este sentido, ha destacado la próxima creación de la Agencia Madrileña de Logística así como el impulso a las políticas de programación y desarrollo del transporte de la Comunidad.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que cuentan con un modelo económico liberal que da lugar a «las mejores condiciones para crear puestos de trabajo, para atraer inversión, para crecer todos» y ofrece «estabilidad jurídica, seguridad, impuestos bajos y la mínima burocracia posible». 

«Los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana representamos a casi 28% de los españoles. Somos una cuarta parte del PIB nacional, tenemos la legitimidad y la fuerza, pero sobre todo la responsabilidad y el sentido de Estado, para adoptar políticas públicas y de colaboración público-privada que ayuden en el marco de nuestras competencias y de nuestras regiones al desarrollo de España», ha concluido.