El Barça se venga del Valencia Basket

Europa Press
-

74
Barça
70
Valencia Basket
Los de Grimau enderezan la semana europea con un trabajado triunfo en el Palau. El Baskonia supera sus bajas y remonta en el Astroballe

El Barça se venga del Valencia Basket - Foto: EFE/Alejandro García

El Barça superó (74-70) este viernes al Valencia Basket en la novena jornada de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana, un choque igualado con desenlace azulgrana en los últimos minutos, para recuperar la senda de la victoria en la máxima competición continental e impedir que los 'taronja' miren hacia arriba.

La cita europea pero nacional en el Palau tenía muchos ingredientes para estar entretenida. Una segunda ración de Euroliga esta semana, con ambos llegados de sendas derrotas, en un intercambio de dominio que auguró desde pronto un final apretado. La batalla del primer tiempo fue por dentro, sin acierto exterior: 1/15 y 2/10 fueron los porcentajes de triple al descanso.

El Barça sacó de inicio una mejor defensa y llevó la delantera por una decena de puntos que menguó en el segundo parcial, el de la reacción y paso al frente de los 'taronja'. Vesley fue el mejor de los locales, aunque hizo la segunda falta pronto, y Willy Hernangómez y Jabari Parker amagaron con una de sus grandes noches.

No fue lo suficiente, y el Valencia dio la cara para dejar en 12 puntos a los de Grimau en el segundo cuarto. Boubacar Toure fue el más valorado en los visitantes hasta ese momento, señal de que la lucha estaba por dentro, mientras que Chris Jones y Stefan Jovic hicieron algo diferente, igual que Nicolás Laprovittola repartiendo las pocas asistencias del partido, para el 37-33 al descanso.

Pases que no llegaron en el ataque visitante, a pesar de que el inicio de cuarto fue de nuevo de los de Mumbrú. El Barça esta vez sujetó el empuje del rival, en un tercer cuarto que resultó un mano a mano entre Damien Inglis y Parker (54-52). La guinda al encuentro fue picante, con bolas calientes que no encontraron a Jones y Brandon Davies, ex del Barça, en los visitantes.

El Barça se escapó después de una revisión de video en contra, pero con una recuperación, que pudo dejar la lesión de Jovic, que remató con un triple de Abrines. Otro de Kalinic, en el peor partido de tres en los catalanes (5/30), supo a sentencia, a pesar de que amagaron los hombres de los últimos minutos de Mumbrú más un López-Arostegui importante tras su larga lesión. La revancha azulgrana, derrotado en Liga por el Valencia hace tres semanas, se consumó con suspense.

Triunfo baskonista

El Baskonia ganó este viernes por un apretado 81-88 en su visita al ASVEL Villeurbanne, durante la jornada 9 de la Fase Regular de la Euroliga, y alargó así su renacer con Dusko Ivanovic en el banquillo, solventando además sus importantes ausencias por un proceso gripal de última hora.

El alero lituano Tadas Sedekerskis, de los más destacados en los compromisos recientes de la plantilla baskonista, se unió 'in extremis' a la lista de bajas debido a esa gripe, que ya había evitado que el escolta serbio Vanja Marinkovic viajase hasta Lyon con los demás jugadores.

Sin los lesionados Khalifa Diop y Nikos Rogkavopoulos, el equipo vitoriano solo tenía a nueve jugadores disponibles para los planes de Dusko Ivanovic; y uno de ellos era el base italiano Nico Mannion, sin rodaje suficiente por haber arrastrado problemas físicos.

Para colmo, el ASVEL Villeurbanne empezó fulminante desde la línea del triple, haciendo un 4/4 que contrastaba con el 2/9 visitante. En ese contexto, el ala-pívot estadounidense Mike Scott se erigió en la mayor amenaza local de un primer cuarto genial para sus intereses (30-20).

El propio Scott puso el 39-23 en el electrónico del Astroballe y su compañero John Egbunu mantuvo la suculenta renta (41-25), pero fue entonces cuando Markus Howard volvió a rescatar al Baskonia. Gracias a su empeño, los pupilos de Ivanovic redujeron paulatinamente la brecha y alcanzaron el descanso con un 49-42 esperanzador.

De igual modo, habían entrado en faena el ala-pívot nigeriano Chima Moneke y el pívot estadounidense --con pasaporte marfileño-- Matt Costello. La pericia de ambos se conjugó con dos triples seguidos de Howard para acercarse (54-48) y poner nerviosa a la parroquia local, como evidenció luego la expulsión de Gianmarco Pozzecco.

Una aplaudida acción de 2+1, obra de Joffrey Lauvergne, empató el marcador en 79-79 cuando restaban por disputarse 3:47. Pero los baskonistas manejaron con destreza los instantes finales, brillaron en defensa y pusieron la puntilla con un triple. Cómo no, Howard lo había anotado desde una esquina (79-83) para redondear una actuación colosal.

Más tiros libres de Costello y un tapón de Moneke sellaron la definitiva victoria por +7 para el equipo visitante, que sigue en el pelotón de equipos aspirantes del 'playoff' con un balance de 5-4. Por su parte, el ASVEL continúa muy abajo en la tabla con un balance de 2-7.