El XXVI Cross de los Colegios espera a unos 1.500 escolares

Raquel Jiménez
-

La cita, que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento, comenzará a las 11,00 horas del sábado en La Alameda con el desfile de los colegios y después se disputarán las carreras

Andrés Vega, Maika Díaz-Chirón, Antonio Núñez y Josefina Blázquez con el cartel de este Cross de Promoción. - Foto: Ferrero

El Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación del XXVI Cross de los Colegios que tendrá lugar el sábado, desde las 11,00 horas, en el Parque de La Alameda organizado por UDAT y que cuenta con la colaboración del Consistorio, de CaixaBank y de Nubbitel.

La previsión es que se den cita en las carreras más de 1.500 escolares de todos los centros educativos de Talavera y comarca, e, incluso, de Arenas de San Pedro; concretamente son Adalid Meneses, IES Gabriel Alonso de Herrera, Antonio Machado, Cervantes, Clemente Palencia, Compañía de María, Cristóbal Colón, Don Cristóbal López (Gamonal), CRA Entrerríos (Los Cerralbos), EXA, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Hernán Cortés, José Bárcena, Juan Ramón Jiménez, La Milagrosa, La Salle, Lope de Vega, Hermanos Maristas, Misioneras de la Providencia, Nuestra Señora del Prado, Pablo Iglesias, Bartolomé Nicolau, IES Puerta de Cuartos, Rafael Morales, IES Ribera del Tajo, San Ildefonso, IES San Isidro, San Isidro (Talavera La Nueva), San Isidro (La Pueblanueva), San Juan de Dios, Santa María, Santísimo Cristo de Chozas (Calera y Chozas), y Zorrilla Monroy (Arenas de San Pedro).

La jornada comenzará a las 11,00 con el desfile de los colegios, cada uno con una pancarta identificativa de su centro escolar, en un cortejo similar al de los juegos olímpicos. Inaugurará esta edición  y, a continuación, tendrán lugar las carreras que se celebrarán de 11,30 a 13,00 horas. Las categorías participantes serán cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. A las 13,30 horas se procederá a la entrega de trofeos.

Los concejales de Deportes y de Educación, Antonio  Núñez y Josefina Blázquez, respectivamente; el vicepresidente de UDAT, Andrés Vega, y Mayka Díaz-Chirón, directora de Banca de Instituciones/Centro de Instituciones de Castilla-La Mancha de CaixaBank, presentaron la prueba.

Andrés Vega puso el énfasis en que este llamado también Cross de Promoción «es una de las pruebas tradicionales en Talavera con veintiséis ediciones y que los centros educativos tienen puesto en su calendario prácticamente desde el inicio de curso, ya que es fija su celebración en el último fin de semana de clases antes de las vacaciones de Navidad». Espera que «podamos vivir una jornada festiva, deportiva y escolar muy buena».

El concejal de Deportes, Antonio Núñez, por su parte, declaró que «estamos muy contentos con la inscripción». Junto a esto, considera importante «fomentar la práctica del deporte como hábito de vida saludable y dentro del ámbito educativo». Por otro lado, valoró el patrocinio CaixaBank que «ha hecho posible que esto sea una realidad».

Precisamente Maika Díaz-Chirón puso de relieve que la pretensión del Cross de los Colegios «coincide plenamente con los valores que tenemos en CaixaBank dentro de nuestro ADN», entre los que está también el deporte inclusivo. Porque el objetivo de esta entidad financiera es «repercutir a la sociedad lo que como banco obtenemos en nuestro día a día».

La concejal de Educación, Josefina Blázquez, afirmó que «el deporte es crucial para el bienestar integral de los niños y de los jóvenes».