De la A a la Z

M.R.Y. (SPC)
-

Un día después de las municipales y regionales del 28-M, Sánchez convocó a los españoles nuevamente a unas elecciones caracterizadas por la crispación política, el desencanto ciudadano y una avalancha de votos por correo

De la A a la Z

A de ADELANTO

Apenas un día después del desplome en las municipales y regionales, Pedro Sánchez anunció que las generales se celebrarían el 23 de julio. Previstas para finales de año, fue un inesperado golpe de efecto.

B de BILDU

Su apoyo de legislatura ha sido una crítica recurrente de la derecha al PSOE, que, sin embargo, no ha dudado en asegurar que volverá a tirar de los herederos de ETA si necesita sacar adelante sus proyectos. 

C de CORREOS

Su papel ha sido puesto en entredicho durante la campaña ante la demora de la entrega de los cientos de miles de papeletas pedidas en esta ocasión. Y es que el voto por correo ha alcanzado unas cifras sin precedentes: más de 2,6 millones de españoles lo han pedido, más del doble de quienes lo ejercieron en 2019.

D de DEBATE

Solo uno entre los dos principales líderes. Fue suficiente para Feijóo, ganador indiscutible de la cita y que se negó a participar en cualquier otro evento similar. Sí hubo otro entre los portavoces de los siete grupos parlamentarios y uno más entre los cabezas de lista de PSOE, Vox y Sumar. Pero el cara a cara fue, sin duda, determinante. 

E de ERC

Otro de los controvertidos socios de investidura, se jactó en el debate de portavoces de que «obligó» al Gobierno a indultar a los presos del 1-O y sigue insistiendo en la celebración de un referéndum secesionista ante el que, si bien el PSOE continúa sin pronunciarse, desde Sumar sí lo ven viable. Toda una declaración de intenciones de cara a la próxima legislatura si se repiten las alianzas. 

F de FEIJOÓ

Esta es la prueba de fuego del líder del PP tras la debacle sufrida durante la etapa de Pablo Casado. El gallego, presidente de la Xunta durante cuatro legislaturas consecutivas, todas con mayoría absoluta, quiere trasladar a Madrid su sintonía con las urnas, aunque, en esta ocasión, la labor se antoja más complicada. Al menos, sí se puede jactar de dar un giro a su formación que parece estar calando entre los conservadores y los centristas de Cs.

G de GALICIA

La Comunidad presenta a dos candidatos a la Presidencia: Feijóo y Díaz. Y tal vez su procedencia sea lo único que une a ambos. Mientras el primero ha preferido obviar a la líder de Sumar, la segunda ha cargado duramente contra el expresidente gallego, principalmente por sus «amistades peligrosas» con el narco Marcial Dorado. 

H de HARTAZGO

O hastío. O cansancio. Cualquiera de estas palabras define la sensación de buena parte de los ciudadanos, menos de dos meses después de haber acudido ya a las urnas. El desencanto con la clase política es palpable y se muestra como uno de los grandes problemas de los españoles en el barómetro del CIS.

I de INDECISOS

A ese aburrimiento del electorado, se suman las dudas. Un 35 por ciento de los votantes afirma no tener claro a quién dedicar su papeleta. Los políticos no terminan de convencerles y hasta un 6 por ciento no se decidirá hasta hoy mismo.

J de JEC

La Junta Electoral Central (JEC) no ha tenido un papel determinante, pero ha tenido trabajo. En su mayoría, con sanciones a miembros del Gobierno por usar los Consejos de Ministros con fines electoralistas.

K de KILÓMETROS

Los candidatos han recorrido miles de kilómetros para acudir a mítines. Pero tal vez los kilómetros que más preocupan son los de las autovías que, según adelantó Feijóo se cobrarán a partir de 2024, algo que confirmó la DGT, aunque luego lo desmintió.

L de LONAS

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y la guerra de lonas ha sido más despiadada que los mítines o debates. Las pancartas gigantes con mensajes políticos han teniendo gran protagonismo con eslóganes a favor de algún partido, pero principalmente cargando contra rivales.

M de MONTERO

Una de las protagonistas de estas elecciones, pero por su ausencia. Yolanda Díaz decidió vetar su presencia en la plataforma Sumar después de la polémica desatada tras su controvertida Ley del sí es sí y la presencia de Podemos en la formación estuvo pendiente de un hilo al no querer desprenderse de su número dos. Finalmente, lo hizo.

N de NÚMEROS

Uno es prioritario: 176, los diputados necesarios para tener mayoría absoluta. A partir de ahí, será un baile de cifras, de sumas por todos los lados para alcanzar esa en concreto.

Ñ de ESPAÑA

PP y Vox aseguran que la supervivencia de la unidad nacional está en juego. Más aún después de que socios del PSOE como ERC o Bildu hayan mostrado ya su intención de celebrar referendos independentistas si Sánchez vuelve a la Moncloa, mientras los socialistas llaman a la calma.

O de OLONA

La dirigente díscola de Vox tuvo problemas para registrar la marca Caminando juntos, aunque esa plataforma parece haber pasado sin pena ni gloria a lo largo de esta campaña. 

P de PACTOS

Ha sido la palabra más mencionada de la campaña y lo será también en los próximos días. No se prevé una mayoría absoluta de ningún partido, por lo que las alianzas no son necesarias, son obligatorias. 

Q de BLOQUES

Derecha e izquierda. No hay más. Aunque tanto PSOE como PP quisieron inicialmente llamar al voto de centro, ha quedado claro que, más allá de que el bipartidismo ha regresado, no hay término medio. 

R de REY

Felipe VIvolverá a ejercer un papel fundamental en sus audiencias con los líderes de los partidos que obtengan representación parlamentaria y será el encargado de nombrar al candidato que reúna las condiciones necesarias para gobernar.

S de SANCHISMO

Existió el felipismo, el aznarismo... Y el sanchismo. Se trata de una corriente propia dentro del PSOE de la que distan muchos barones regionales, pero que se ha convertido en un mantra del presidente dentro de su manual de resistencia. Aunque al mandatario ahora reniega de ese concepto contra el que la derecha carga constantemente: «Hay que derogar el sanchismo», aseguran desde PP y Vox. Ahora es su oportunidad.

T de TXAPOTE

Apareció en septiembre, en una pancarta, para criticar los pactos del PSOE con Bildu. Pero el lema que te vote Txapote ha sido una consigna que se ha repetido con más incidencia en la campaña. Sánchez la censuró, Feijóo prefirió hacer oídos sordos y las víctimas de ETA se dividieron entre quienes la denostaban y las que insistían en que esa consigna representaba la libertad de expresión. Lo cierto es que un terrorista con más de 150 años de condena por múltiples asesinatos se convirtió en protagonista inesperado de estas generales. 

U de ÚTIL

PSOE y PP proclaman que el único voto útil es el suyo, ya que evitará que haya que recurrir a segundos actores. Vox insiste en que «el voto útil es inútil» y, al igual que Sumar, consideran que su papeleta servirá para evitar un monopolio de uno de los grandes partidos. 

V de VERANO

Julio y agosto parecían desechados para celebrar unas generales. Hasta este año, cuando Sánchez sorprendió con su convocatoria en la segunda quincena de julio, una de las más codiciadas para irse de vacaciones.  Agosto y enero seguirán, al menos de momento, siendo los únicos meses que no han vivido comicios.

W de WHATSAPP

Los bulos han vuelto a correr como la pólvora a través de los móviles. Pero la aplicación ha servido para plantear propuestas a algunos partidos, como Sumar, que habilitó un número de teléfono para solucionar dudas.

X de VOX

Después de convertirse en llave de varios Gobiernos regionales y municipales tras el 28-M, la posibilidad de que el PP pacte con Vox ha sido el mensaje del miedo de la izquierda. Feijóo, por su lado, ha preferido dejar a un lado cualquier posibilidad de alianza, algo que ha indignado a Abascal. 

Y de YOLANDA

Designada por Pablo Iglesias como la «futura presidenta de España», Díaz ha dado la espalda al que fuera su mentor y ha decidido volar libre. Con una quincena de partidos, con los que ha conformado Sumar, podría ser determinante para un nuevo Gobierno de izquierdas.

Z de TEZANOS

A pesar de que todas las encuestas sin excepción han dado la victoria al PP -con más o menos porcentaje-, el CIS de José Félix Tezanos se ha mantenido impertérrito con su apuesta: el PSOE ganará e, incluso, junto con Sumar, podría gobernar tranquilamente. Ha quedado claro que los últimos barómetros han sido sesgados y muy alejados de la realidad; pero, quién sabe si en esta ocasión podría dar la sorpresa.