PSOE pide el refuerzo de los programas de intervención social

LT
-

El grupo exige a Vox una verdadera y efectiva ampliación de los recursos socioeducativos demandados en la ciudad. Señala que el éxito de prevención del absentismo escolar está garantizado con el trabajo de las mesas educativas de los barrios

El concejal socialista Teo García - Foto: LT

El grupo Socialista se muestra preocupado por el desconocimiento que tiene la comunidad escolar, respecto de las intenciones de la Concejalía de Educación de VOX, en cuanto al mantenimiento de los planes de prevención de absentismo escolar desarrollados en las últimas Legislaturas. El concejal socialista Teo García señala que "hay que pedir y exigir a la Concejalía de Educación de VOX que mantenga los programas de Éxito Educativo, que ofrecen refuerzo y apoyo extraescolar y que se vienen desarrollando en la ciudad, con buenos resultados en la prevención del absentismo y del apoyo escolar".

El PSOE recuerda que, en los últimos años, por medio de los programas de intervención comunitaria se establecieron las mesas de educación en las que participa la comunidad educativa de cada colegio y los recursos sociales y culturales del territorio, aplicándose en los barrios de Benquerencia, Santa Bárbara, Palomarejos y del Casco Histórico, siendo un elemento para el desarrollo de actividades participativas, lo que facilita la convivencia, la integración social y la prevención del absentismo.

El proceso comunitario desarrollado ha supuesto la implicación de toda la comunidad educativa y, actualmente, cuenta con la vigencia de los convenios de colaboración establecidos, en la anterior Legislatura, entre el Ayuntamiento de Toledo y La Caixa Pro Infancia ya que "la hoja de ruta, para la prevención del absentismo escolar, se dejó marcada con el Plan de Infancia y el programa Toledo Comunitario", ratifica Teo García.

Al tiempo, el edil socialista pone en valor "el trabajo de la USE (Unidad de Seguridad Escolar) de la Policía Local. Un servicio que fue implementado y reforzado en los últimos años y que requiere que se mantenga la ampliación de recursos técnicos realizada, para poder mantener el nivel de intervención social alcanzado y que tan buenos resultados ha logrado", confirma. 

El compromiso desarrollado por el Partido Socialista, en materia educativa durante las últimas Legislaturas, facilitó la consolidación del intercambio de ideas, entre los diferentes agentes del proceso educativo de la ciudad, lo que permitió avanzar hacia un proceso comunitario participativo, sobre el territorio, centrado en la prevención del absentismo escolar.

Finalmente, el concejal socialista Teo García insiste en la importancia que tiene que la actual Concejalía de Educación de VOX se comprometa a mantener "la hoja de ruta que, para la prevención del absentismo escolar, se dejó marcada con el Plan de Infancia y con el programa Toledo Comunitario, para que se sigan desarrollando los diferentes programas y servicios que permiten que la educación sea un servicio universal accesible a los colectivos más vulnerables, de modo que evite el absentismo escolar, como puede darse en el asentamiento del Cerro de los Palos".