Las evaluadoras de Unesco visitan los Volcanes de Calatrava

LT
-

Conocieron el yacimiento de Calatrava la Vieja, los Baños del Hervidero y el Santuario de la Virgen de la Encarnación

Las evaluadoras de Unesco visitan los Volcanes de Calatrava

Kristin Rangnes y Martina O´Neill, ambas evaluadoras de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), han visitado también la localidad de Carrión de Calatrava durante el proceso de evaluación del proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava', impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, para conocer el patrimonio cultural y geológico con el que cuenta el municipio.

Las evaluadoras, que fueron recibidas por el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, conocieron diferentes enclaves de la localidad gracias a varios miembros de asociaciones culturales y cofradías locales que desempeñaron un papel fundamental en la contextualización de la visita, demostrando su profundo compromiso al poner en valor la interconexión entre los distintos aspectos del patrimonio que conviven en su territorio.

La jornada comenzó con la visita al Santuario de la Virgen de la Encarnación, donde los miembros de la cofradía explicaron a las evaluadoras el significado y la importancia de este lugar sagrado.

Las evaluadoras de Unesco visitan los Volcanes de CalatravaLas evaluadoras de Unesco visitan los Volcanes de Calatrava

Posteriormente, la visita se trasladó al Yacimiento Arqueológico de Calatrava la Vieja, donde la guía oficial desentrañó la fascinante historia de esta antigua ciudad milenaria, y les dieron a conocer también el emplazamiento de una motilla en las inmediaciones del yacimiento.

Los Baños del Hervidero, una maravilla geológica y natural, también fueron explorados durante la visita. Allí, los miembros de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava dieron a conocer estos antiguos baños, en los que sus aguas estaban consideradas como muy beneficiosas para solucionar problemas de la piel. Asimismo, los miembros de esta asociación expusieron a las evaluadoras el proceso de extracción del yeso en este paraje y la utilización de los antiguos hornos para su aplicación.

El alcalde de Carrión de Calatrava resaltó la importancia de la visita de estas evaluadoras que sirve, una vez más, para poner de relieve la riqueza patrimonial, cultural y geológica de la localidad, informa el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.