23 años de una 'noche toledana' en el Salto del Caballo

J. M. Loeches
-

El 13 de diciembre de 2000, el CD Toledo vivió uno de sus días históricos, con la eliminación del Real Madrid (2-1) en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey

El Real Madrid venía de haber conquistado en mayo su octava Liga de Campeones - Foto: Moisés Soto

Mientras trata de recuperar el sentido de cara al futuro, a la afición del CD Toledo no le queda más remedio que seguir viviendo de los éxitos del pasado. Sin una historia más pomposa que los siete años (de 95) en Segunda División, merece la pena recordar efemérides que nunca se borrarán. Como en este 2023, aquel 13 de diciembre del año 2000 cayó en miércoles. Y visitó el Salto del Caballo, en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey, el Real Madrid. Lo que pasó ya se sabe: una noche toledana.

El campeón de Europa, comandado por Vicente del Bosque, sucumbió ante un equipo recién descendido del fútbol profesional y todavía sin saber la penitencia que venía por delante. Pero por un día fue feliz y sacó sonrisas en toda la ciudad. Un equipo de Segunda B le había destrozado una competición a todo un Madrid, ese club que tiene que aspirar a todo cuando empieza cada temporada.

Aquella noche fue mágica desde prácticamente el pitio inicial, justo después del saque de honor por parte de Javier Lozano y Antoni Adeva, técnico y jugador de la selección española de fútbol sala. Israel González, tras un magnífico pase filtrado de Quini, tardó 5 minutos en inaugurar el marcador, así que se desató la euforia. Por entonces, las sorpresas no eran tan habituales. Se estaba estrenando un nuevo sistema de competición, a partido único, y la hinchada verde estaba ya soñando.

El Real Madrid venía de haber conquistado en mayo su octava Liga de CampeonesEl Real Madrid venía de haber conquistado en mayo su octava Liga de Campeones - Foto: Moisés SotoPero el reto cogió todavía más cuerpo cuando Cidoncha, en el minuto 14, incrementó la renta hasta el 2 a 0. Antonio Gómez sacó un córner, y, después de un par de rechazos, el jugador pacense marcó con su pierna. Las caras de los jugadores madridistas, enfundados en una de sus míticas camisetas negra, eran todo un poema.

El Real Madrid reaccionó por medio de Sávio, quien remachó de cabeza un despeje del portero previo tiro de Morientes. Pero el CD Toledo controló bastante bien las embestidas merengues y supo capear el temporal. Todavía tuvieron los locales algún tanto más, pero se consumó la derrota del rey continental. Saltó la sorpresa. La gente no paró de aplaudir, de agitar su bufanda y de disfrutar de la épica. Era un día para enmarcar.

La plantilla del CD Toledo, junto con su entrenador, José Ramón Corchado y el resto del cuerpo técnico, se abrazaron y saltaron en el centro del campo. Por megafonía sonó el manido 'We are the champions', de Queen, pero la sorpresa llegó cuando alguien 'pinchó' 'Escándalo', de Raphael.

El Real Madrid venía de haber conquistado en mayo su octava Liga de CampeonesEl Real Madrid venía de haber conquistado en mayo su octava Liga de Campeones - Foto: Moisés SotoDel Bosque alineó a César, suplente de Bodo Illgner, Sanchís, Iván Campo, Fernando Hierro, Corrales, Sávio, Solari, Rivera, Flávio Conceiçao, Celades y Morientes. Luego dio minutos en la segunda parte a Tote, Iván Helguera y Óscar Miñambres.

Por parte, del CD Toledo jugaron De la Fuente, Ferrer, Cidoncha, Magano, Israel González, Golo, Carpintero, Muñoz, Antonio Gómez, Israel Villarreal y Quini. Los cambios fueron Raúl Ivars, Cañadas y Salvatierra. Aquella campaña, el conjunto toledano acabó disputando los 'playoff' de ascenso a Segunda, mientras que el fin del viaje en el torneo del KO le llegó en la siguiente ronda, los dieciseisavos de final, al caer por la mínima frente al Rayo Vallecano (0-1) con un gol en propia puerta.