Calera mejorará la seguridad de su entrada con una glorieta

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de la rotonda y el nuevo acceso al consultorio médico, en un proyecto que permitirá la ubicación de pasos de peatones

Calera mejorará la seguridad de su entrada con una glorieta - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha sacado a licitación el proyecto para la ejecución de una rotonda y la urbanización de una nueva calle que enlaza con el Consultorio médico del municipio.

Según ha podido conocer este diario, la nueva glorieta, en la entrada de la localidad por la CM-4101 desde Talavera, enlaza la carretera de acceso, la avenida principal de Calera, Benito Alcalde Sánchez, con la calle San Policarpo. Asimismo, se prevé la conexión desde la rotonda con la calle nueva que dará acceso al consultorio médico, cuya urbanización también se contempla en este proyecto.

La actuación prevista no solo mejorará el acceso a la localidad sino también la accesibilidad tanto rodada como peatonal al centro médico.

Así lo confirma el alcalde de Calera, Gabriel López-Colina, quien asegura que la glorieta cambiará el acceso al municipio mejorando la seguridad de peatones y vehículos ya que permitirá instalar pasos de peatones que hasta ahora no estaban autorizados, al ser un  tramo de carretera. Con la rotonda, se ofrece igualmente un nuevo acceso al consultorio «y anula otra salida más peligrosa», explica.

Para ello, se procederá a la apertura y demolición de la acera existente en el margen derecho de la avenida Benito Alcalde, que permitirá la conexión de la calle nueva con la glorieta proyectada. Seguidamente se ejecutará el desmonte y terraplenado de la vía, la ejecución de las redes de saneamiento, abastecimiento, de distribución de alumbrado y la señalización y pavimentación tanto de la avenida Benito Alcalde como de la calle nueva.

López-Colina confirma que la ejecución de esta rotonda se ha intentado realizar en otras ocasiones sin éxito, aunque confían en que ahora sí será posible.

Pasos de peatones. El proyecto, de singular importancia para los vecinos de Calera y Chozas, «permitirá conectar dos partes del pueblo por esa zona que, al no tener pasos pasos de peatones, era difícil de conectar», indica.

El presupuesto base para la licitación es de 109.648,39 euros, impuestos incluidos, en una obra subvencionada por la Diputación Provincial de Toledo, en el marco del plan extraordinario de inversiones para la consolidación de la reactivación de la actividad económica y la recuperación municipal, siendo 80.000 euros la cantidad concedida.

La intención del Ayuntamiento de Calera y Chozas es que la nueva rotonda y el acceso al Consultorio pueda estar finalizado en el mes de noviembre.