El PSOE lleva al Pleno una moción para recuperar Igualdad

Á. de la Paz
-

Ana Abellán, titular en la anterior legislatura de la concejalía ahora integrada en Asuntos Sociales, lamenta el «retroceso en derechos sociales» y pide su «inmediata» restauración

El PSOE lleva al Pleno una moción para recuperar Igualdad - Foto: La Tribuna

El PSOE impulsa la recuperación de la Concejalía de Igualdad como cartera independiente en el Ayuntamiento de Toledo. Los once concejales del grupo socialistas presentarán ante el Pleno municipal que se celebrará mañana una moción para que las competencias en esta materia, encuadradas dentro de la nueva concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, integren un departamento autónomo. La concejalía de Igualdad ha sido una realidad en las últimas legislaturas en la capital regional, aunque la llegada del nuevo Gobierno bipartito ha reorganizado la gestión municipal en áreas diferentes a las anteriores; además, ha aportado nuevas denominaciones.

La propuesta del PSOE pretende devolver a los ciudadanos un servicio exclusivo en aspectos relacionados con la mujer o la diversidad sexual. Para el partido con más representantes en el Pleno municipal, la eliminación de la concejalía de Igualdad supone «el mayor retroceso en derechos sociales en décadas», afirma Ana Abellán. La anterior edil de Igualdad y Servicios Sociales reclamará a los 25 representantes municipales la recuperación «inmediata» de la concejalía ahora subsusumida, una restauración plena en «funciones y presupuesto».

Los socialistas afean que la disolución de Igualdad en otra concejalía con más competencias «se haya cargado la especificidad y la especialización» de unas políticas que apostaban por la «prevención de la violencia machista» o la «promoción de la visibilidad Lgtbi». Entre los recursos municipales que ofrece el Ayuntamiento se encuentra el Centro de la Mujer, una herramienta que atiende a unas 600 mujeres al año, «casi la mitad de ellas son víctimas de violencia machista». Además, se ciernen sombras sobre Toledo Educa, Toledo Fest o los actos de reivindicación en las jornadas del 25 de noviembre y el 8 de marzo.

La concejalía de Igualdad representa para los socialistas un departamento «necesario para conseguir una sociedad igualitaria». Abellán alude a la «igualdad de derechos y el trato a las mujeres» como dos de los capítulos que se abordaban en una concejalía que amplificaba la  presencia de estos asuntos en la agenda pública. «Se trabajaba por promover la igualdad y sensibilizar a la población», añade quien fuera titular de la concejalía perdida durante la pasada legislatura. 

«Una de las primeras medidas», recuerda Abellán, tomadas por Milagros Tolón cuando llegó al Gobierno municipal en 2015 «fue poner a Igualdad en el área de Presidencia en vez de Bienestar Social», una decisión que confirma la importancia que los socialistas han conferido a esta materia.

Según Abellán, «el trabajo del anterior Gobierno se ve empañado por el nuevo bipartito». La unión entre PP y Vox ha facilitado un cambio político en Toledo. La coalición entre las dos formaciones del ámbito de la derecha afrontó en la celebración del Orgullo, el pasado mes, una de sus primeras polémicas. «El señor [Carlos] Velázquez se ha puesto al lado del partido que empodera a maltratadores y agresores».

La propuesta de los socialistas obligará a cada uno de los cuatro grupos municipales a retratarse. «Que el nuevo Gobierno local recapacite», subraya Abellán. La posibilidad de que Igualdad se desgaje de la amplia estructura que Soledad Illescas dirige.