Cumplido el sueño de verano de Villarejo

J.Moreno
-

El tercer consistorio con menos habitantes de la provincia estrena este servicio municipal, un gasto que representa el 15 por ciento del presupuesto. Espera atraer a más veraneantes

Cumplido el sueño de verano de Villarejo

Villarejo de Montalbán ocupa el podio entre los municipios de la provincia con menos empadronados. Sólo Illán de Vacas y Navalmoralejo superan por lo bajo a este municipio localizado en la comarca de La Jara, pero a un paso de la de Torrijos y los Montes de Toledo. No obstante, con un exceso de tenacidad, el Ayuntamiento ha logrado la inauguración de la piscina municipal después de casi cinco años de preparación.

La nueva alcaldesa, Teresa Pavón, forma parte de ese puñado de vecinos que ha vivido siempre en el municipio. Su padre fue alcalde durante 32 años y acaba de relevar a su tío al frente del Consistorio. Precisamente, Salvador Aguilar es el alma mater del proyecto de la construcción de la piscina municipal, abierta al público desde el día 8 después de casi cinco años de entrega por la causa. «Hubo unas 100 personas», calcula Teresa sobre el éxito de la jornada gratuita. Los días posteriores decayó; pero para el primero, la expectación era inusitada.

«Es un servicio básico», defiende la alcaldesa, quien prevé unos gastos de 15.000 euros, el 15 por ciento del presupuesto municipal de cada año: 100.000 euros. Teresa confía en que la apertura haga aumentar el vínculo con la localidad de los allegados. «Son pérdidas, pero hay que intentarlo», señala por la inversión de este ayuntamiento pequeño en esta piscina, que precisa de socorristas, personal de limpieza y taquillero.

Hasta 20 piscinas particulares están repartidas actualmente por el término municipal jareño. Los vecinos de Villarejo de Montalbán se bañaban hasta hace dos décadas en el aledaño río Cedena, pero las captaciones y la menor frecuencia de lluvias han dejado reducido a la nada el caudal durante los meses de verano.

«Villarejo tenía derecho a su piscina. Somos el único municipio de toda la zona sin piscina», apuntaba en enero a este diario el por entonces alcalde, quien echó el ojo a una huerta en venta en el centro del pueblo como localización de la piscina municipal.

El Ayuntamiento aprobó la ordenanza fiscal de la piscina el 22 de julio de 2022 con un precio de tres euros para los adultos, dos para los niños y 40 euros para el bono de 30 años. Los jubilados como Salvador pagan la mitad. No fue publicada la tarifa, sin embargo, hasta enero de 2023 porque la Consejería de Industria demoró el permiso imprescindible.

Desde hace dos semanas, por fin, Villarejo de Montalbán puede tratar de tú a tú en verano a los pueblos de la zona.